miércoles, mayo 1, 2024

Impulsan el uso de biodiesel para acelerar la descarbonización en la logística

Como parte de su meta para el 2030, el Grupo Logístico Andreani busca descarbonizar sus operaciones a través del recambio de la flota en base a eficiencia energética, combustibles alternativos y compensación.

Como parte de su meta para el 2030, el Grupo Logístico Andreani busca descarbonizar sus operaciones a través del recambio de la flota en base a eficiencia energética, combustibles alternativos y compensación.

Con esa premisa, organizó el encuentro Descarbonización y circularidad: el rol de la logística y anunció la implementación de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia, lo que permite reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto.

Eficiencia Energética

Para debatir sobre el impacto de esta estrategia, Andreani convocó a una mesa de diálogo a expertos en cambio climático, sustentabilidad, biocombustibles y energía donde se debatió acerca de los avances de esta política y su impacto en la cadena de valor.

“Se trata de un combustible alternativo que proviene del aceite de soja y permite reducir en un 100% las emisiones directas de dióxido de carbono en la flota de larga distancia”, explicó Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental  de Andreani. Y agregó: “La eficiencia energética y el uso eficiente del combustible es fundamental. El transporte terrestre pesado tiene uno de los desafíos más grandes para descarbonizar”. 

Desde que comenzó este proceso, Andreani recorrió 230.000 kilómetros con emisiones directas de dióxido de carbono neutrales. Los responsables de la compañía ejemplificaron que para dar una idea de los volúmenes que esto implica, si se toma en cuenta a una empresa que distribuye boletas en todo el país para los centros de votación, el ahorro que se generó equivale a cuatro operativos completos de logística electoral.

Hacia las Cero emisiones

Por su parte, invitada a reflexionar sobre la necesidad de reducir de manera urgente las emisiones, María Virginia Vilariño, Coordinadora del  Área de Energía y Clima del CEADS, desatacó que es imperioso que hacia el 2030 se reduzcan las emisiones de Dióxido de Carbono, que deberían “para el 2050 llegar a cero”.

Por otra parte, la especialista detalló que en el país, “un 14% de las emisiones totales del país se generan en el sector del transporte. La buena noticia es que hoy ya tenemos soluciones tecnológicas para todos los sectores. El foco principal está puesto en hacer accesibles las tecnologías en cuanto al financiamiento y la articulación entre el sector público y privado. Una gran parte del problema se soluciona con una eficiencia en la demanda del transporte, hay que reducirla al mínimo”, afirmó.

Por su parte, Axel Boerr, Presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) y Vicepresidente de Explora S.A., reflexionó sobre la importancia de “una ley para saber cuántos gramos de dióxido de carbono estamos tirando a la atmósfera. ¿Por qué no decirlo? Toda nuestra maquinaria pesada está basada en motores diesel. En un país como Argentina, lo más lógico es utilizar biodiesel porque ahorra mucho más y reduce en dos tercios las emisiones. Es simplemente un combustible que es un 10% más caro. Es una solución que tenemos a mano. El mundo nos va a medir por el impacto y la huella de carbono que nosotros tenemos”.

A su turno, Diego Cavalchini, Gerente de Abastecimiento y Tráfico de Andreani precisó que al evaluar la conveniencia del uso de biocombustibles, “el biodiesel tiene como características la solvencia y además limpia el residuo que va dejando el gasoil. Queremos llegar a fin de año con 1.500.000 kilómetros utilizando biodiesel. Estamos haciendo un cambio cultural que está dando resultados”, concluyó. 

Tecnología y geolocalización

La compañía, además, complementa su estrategia de descarbonización con otras acciones de eficiencia energética en el transporte, como el uso de deflectores aerodinámicos y telemetría para monitorear y trabajar sobre los hábitos de conducción, la incorporación de bitrenes y la utilización de vehículos eléctricos y uso de GNC para su flota de última milla.

En este sentido, la digitalización y el uso de tecnología y datos para tomar decisiones también impacta en una mejor experiencia de entrega y un impacto positivo en el medioambiente. El uso de aplicaciones como Andreani GEO permite geolocalizar los envíos, optimizar la planificación y las entregas generando eficiencias con resultados en la reducción de emisiones y congestión al tránsito.

Adicionalmente a las acciones de mitigación, se implementó una compensación relacionada con las emisiones que generan todos los envíos en el segmento PyME y de pequeños consumidores a través de la Fundación Banco de Bosques.

Como meta a largo plazo, la compañía está alineada con los objetivos de Argentina de bajar sus emisiones netas para el año 2030.

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