viernes, febrero 23, 2024

Inversión en iniciativas que procuran el acceso y la seguridad del agua

Coca Cola anunció que logró el objetivo de devolver el 155% del agua utilizada para la elaboración de sus bebidas a las comunidades donde opera

En el marco de la Semana Mundial del Agua, Coca-Cola Argentina presentó la campaña Somos Muchos que tiene como premisa la eficiencia en las operaciones de la compañía y la protección de las cuencas hidrográficas a través de alianzas y acciones con organizaciones y ONG.

La iniciativa está enfocada en el compromiso con las comunidades, impulsando acciones en tres ejes: cuidado y preservación del agua, el fortalecimiento de una cultura de reciclaje para lograr Un Mundo Sin Residuos y empoderamiento económico.

En 2006, la empresa se planteó devolver a la naturaleza el 100% del agua utilizada en la fabricación de sus productos y superó ese objetivo en 2018, al devolver a las comunidades y a la naturaleza el 155% del agua utilizada para la elaboración de sus bebidas terminadas.

Además de los programas de acceso al agua la empresa trabaja en las iniciativas:

  • Plataforma de Agua Segura, Saneamiento, Higiene y Protección de Cuencas: Coca-Cola Argentina lanzó en diciembre de 2021 y a través de una alianza regional con la organización Global Environment & Technology Foundation (GETF), en colaboración con Coca-Cola FEMSA y la Asociación Civil SUMANDO Argentina, y en alianza técnica con AySA, la Plataforma de agua segura, saneamiento, higiene y protección de cuencas hídricas en América Latina. Este programa ya benefició a 40 comunidades de cinco países del Cono Sur en 2022, e impactó a unas 21.000 personas. En Argentina, se trabajó en la comunidad de Las Tunas, en el partido de Tigre, en donde 500 personas y 25 centros comunitarios se vieron beneficiados por las obras.
  • Proyecto VIRCH: Fundación Coca-Cola y The Nature Conservancy se asociaron con el objetivo de promover la seguridad hídrica en el valle de riego de la cuenca del Chubut (VIRCH), que actualmente es la segunda más grande de la Patagonia Argentina. Este proyecto, lo llevan a cabo a través del mejoramiento de la infraestructura de riego actual, beneficiando a los más de 300.000 habitantes de la zona. Las organizaciones se proponen apuntar al sector de mayor consumo de agua de la cuenca, considerando su impacto y potencial de escalabilidad.
  • CICLA: Soluciones basadas en la Naturaleza en Córdoba: Con el apoyo de Fundación Coca-Cola y Coca-Cola Argentina, CICLA – Desarrollo Sustentable y Solidagro están implementando acciones de conservación, restauración y manejo sostenible en las Sierras de Córdoba para incrementar la seguridad hídrica y conservar la biodiversidad en las subcuencas de los ríos Primero (Suquía) y Segundo (Xanaes). La iniciativa lleva adelante medidas de manejo y control de pastoreo, prevención de incendios, control de especies exóticas invasoras, restauración de bosques nativos y control de erosión. Así, se recupera la vegetación nativa y el suelo de los ecosistemas serranos, en beneficio de una población de más de 1,6 millones de personas. Adicionalmente, el proyecto mejora las condiciones para la biodiversidad, la resiliencia climática y el desarrollo sostenible de las comunidades.

 

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