viernes, febrero 23, 2024

Aves Argentinas donará dos inmuebles para consolidar el Parque Nacional Ansenuza

Se trata de un campo de 4567 hectáreas en el departamento Tulumba y de una casa con destino a vivienda del personal del Parque Nacional, ubicada en la localidad de Miramar.  

La Asociación Aves Argentinas cederá dos propiedades en la región de Ansenuza, en la provincia de Córdoba, para fortalecer el Parque Nacional. Se refieren a un campo de unas 4567 hectáreas en el departamento Tulumba y de una casa con destino a vivienda del personal del Parque Nacional, ubicada en la localidad de Miramar.

El aporte se inscribe en la tarea que la ONG viene realizando en una alianza con la Provincia de Córdoba, los municipios vinculados y la Administración de Parques Nacionales.

En este sentido, con su equipo territorial promueve a Ansenuza como un destino para el ecoturismo, coordina proyectos de investigación y monitoreo de biodiversidad, trabaja en el desarrollo del destino a través del diseño del Master Plan de Obras de Uso Público para luego financiar algunas de ellas y, además, estará acompañando a la Administración de Parques Nacionales en las etapas preparativas del plan de gestión del área protegida.

Aves Argentinas,  gracias a los aportes de la Fundación Wyss, adquirió dos propiedades con el compromiso de donarlas a la Administración de Parques Nacionales. Ambas unidades son estratégicas para la logística general y el manejo territorial. El campo ubicado en Tulumba, aporta tierra firme en un buen estado de conservación con una diversidad biológica bien diferente a la del Arco Sur.

Preservar la biodiversidad

El parque nacional más grande creado en este siglo en la Argentina (con más de 661.400 hectáreas), continúa fortaleciéndose cada día y protegiendo las más de 380 especies de aves que allí habitan; éste es sin dudas un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

 “Celebramos también que los municipios se están organizando activamente en torno al Ente Ansenuza y que hayan florecido emprendimientos de turismo de naturaleza y hospedajes en numerosas localidades fortaleciendo la oferta en el destino. Se está haciendo realidad nuestro sueño y el de muchísima gente”, señaló Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

Por su parte, el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, destacó:

“La veintena de municipios involucrados en  este proyecto están generando sólidos mecanismos de gobernanza, con la activación del Ente Ansenuza y la asignación de personal técnico para atender la Reserva de Uso Múltiple.

Por eso, el complemento de la sociedad civil acompañando esta política es un aliciente que nos sigue motivando a hacer más y mejor conservación en Ansenuza y en el resto de los parques nacionales en todo el país”, concluyó Granato.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas