En el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Voices! comparte los
resultados de un nuevo estudio global de opinión pública según el cual, 2 de cada 10 mujeres a nivel global señalan haber padecido violencia física o psicológica en los últimos doce meses. Argentina se ubica en el top 2 del ranking de países con mayor proporción de mujeres señalándolo.
El estudio, que cuenta con datos de tendencia de ediciones anteriores, fue realizado por Voices! junto a WIN International, asociación mundial líder en investigación de mercados y opinión pública, y explora las opiniones y creencias de 33.866 individuos de 39 países.
Violencia en aumento
En esta nueva edición del estudio, el 20% de las mujeres encuestadas a nivel global señala haber padecido algún tipo de violencia en el último año, versus el 17% que lo señalaba en 2022 y el 16% en el 2021. Se detecta una leve tendencia ascendente.
Por otro lado, al observar los resultados por país, vemos que Argentina ocupa el top 2 de países con mayor proporción de mujeres que declaran haber padecido algún tipo de violencia en los últimos doce meses (44%). Otros países de LATAM también registran altos porcentajes, y superan el promedio global: Brasil y México, con 30% de menciones cada uno, y Chile con 25%. En línea con la media global, aparecen Paraguay con 18% y Perú con 16%.
Respecto a los resultados globales por segmentos etarios, se observa que las mujeres más jóvenes son las más afectadas por la violencia. Los porcentajes de violencia declarados crecen a menor edad de las encuestadas: 27% entre las de 18 a 24 años y 23% entre las de 25 a 34 (vs. 15% entre las de 55 y 64 años y 10% en las de 65 años y más).
En Argentina, la tendencia de este indicador es ascendente, creciendo 7 puntos desde la última medición, y dejando en evidencia una situación que se agrava y que requiere atención.
En esta medición, las jóvenes argentinas de 25 a 34 años parecen ser las más afectadas por la violencia (55% que señala haber padecido violencia en el último año, versus 44% en el total).
No hay mejoras globales
El 10% de las mujeres encuestadas a nivel global señala haber experimentado acoso sexual en los últimos doce meses, en línea con los resultados de las mediciones anteriores (8% en 2020, 9% en 2019 y 10% en 2018).
África es la región más afectada, donde el 28% de las mujeres afirman haber sido víctimas; concretamente en Nigeria, donde el 47% de las mujeres afirman haber sufrido acoso sexual.
Otros países con un alto porcentaje de acoso sexual contra las mujeres son México (25%) y Brasil (20%). En Argentina la cifra es del 12%, cercana al promedio global, aunque por debajo de otros países de LATAM, como los ya mencionados.
En el mundo y en Argentina, las más jóvenes son las que más han experimentado acoso sexual en los últimos doce meses. El 19% de las mujeres encuestadas a nivel global de entre 18 y 24 años así lo señala, versus el 10% del total. En Argentina, son las jóvenes de 25 a 34 años las que lo declaran en mayor medida, con un 20% de menciones versus el 12% del total.
Para acceder al informe completo ingresar aquí