domingo, abril 21, 2024

Encontrarse en la Diversidad, una jornada sobre derechos de los jóvenes

El 4 de octubre, en el predio de la Ex-Esma, jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas trabajarán sobre vínculos, sexualidad, diversidad religiosa, discriminación, entre otros temas.

La 17° Jornada Anual Encontrarse en la Diversidad, se realizará el 4 de octubre a partir de las 9, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av. Libertador 8151, CABA.

La Fundación Encontrarse en la Diversidad realiza todos los años talleres en escuelas secundarias, donde trabaja con las juventudes sobre acoso escolar, discriminación, prejuicios y diversidad. Este año ya trabajaron con más de 2500 estudiantes promoviendo el debate para avanzar hacia relaciones sociales libres de violencias y con eje en la diversidad.

La agenda de los jóvenes

En esos espacios, se relevó entre los estudiantes cuáles son sus temas de interés. La consulta arrojó que la mayoría considera imprescindible el tratamiento de temas como las relaciones sexuales, la prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, los derechos sexuales (reproductivos y no reproductivos), e –incluso- la pornografía.

A su vez, otros temas que el estudiantado demanda como urgentes de abordar en el espacio escolar son aquellos vinculados al género y la diversidad; la discriminación; las violencias en general (institucional, económica, laboral, acoso) y las violencias por razones de género en particular y los vínculos.

Los/as jóvenes también esperan que en las instituciones educativas se pueda debatir sobre el acoso escolar, las redes sociales, el amor propio y la autoestima, y el ambiente. Una mención especial, sobre todo con la importancia que tuvo este año el mundial de fútbol femenino, es el interés de hablar sobre fútbol y deportes en la escuela.

 “En el marco de los 40 años de democracia consideramos fundamental entender estas herramientas para promover el diálogo desde una perspectiva de derechos y como forma de visibilizar y luchar contra toda forma de discriminación.

Trabajar con adolescencias y juventudes sobre sus propias agendas en temas de política y derechos permite promover personas orgullosas de sus identidades a la vez que respetuosas de la diversidad”, señaló el Presidente de Encontrarse en la Diversidad, Ariel Dorfman.

Colectivo y plural

Desde las 9 de la mañana hasta las 13:30, jóvenes de distintas instituciones educativas trabajarán sobre vínculos, diversidad religiosa, cuerpos y belleza, música, danza y más.

A partir de las 15:00 se brindará un espacio gratuito de co-creación de herramientas llamado Otros espejos para pensar la diversidad, equidad e inclusión junto a personas expertas y pioneras de organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado.

La Jornada cuenta con los auspicios de Johnson & Johnson y Entrelatam, y con los apoyos de Espacio Memoria y Derechos Humanos, Inadi, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, INJUVE.  A su vez, las organizaciones Amnistía Internacional, Ashoka Cono Sur, Centro de Diálogo Intercultural Alba, ESET, Fundación para la Democracia Internacional, FUSA, GirlUp, Global Shapers Buenos Aires, Museo del Holocausto, Privilegiados, RACI, REDI, UNFPA, UNPRPD y VamosAZoomar acompañan la propuesta.

Aquí se puede acceder a más información

Para ver la agenda del evento hacer click aquí
Imágenes ilustrativas y logos hacer link aquí

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas