viernes, febrero 23, 2024

Una red de redes que acciona a favor de la inclusión

Con apoyo de la OIT, la Red de  Empresas  Inclusivas promueve la articulación entre distintos actores sociales para favorecer la integración de personas con discapacidad al mundo laboral. Uno de sus directores analiza la situación local para ese colectivo.

 

En junio de 2022 nació la Red de Empresas Inclusivas de la República Argentina como un espacio con alcance nacional. Se trata de una estructura que se apoya en una serie de agrupaciones que conforman la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Desde ese ámbito promueven la articulación entre distintos actores sociales para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.  En diálogo con Intersección,  Fernando Carotta Derudder,  Codirector Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas para Argentina y Uruguay analizó cuál es la situación local de la inserción laboral de este colectivo:

¿Cómo está el acceso al empleo en blanco para las personas con discapacidad?

Es muy difícil afirmar que en estos últimos años hubo un crecimiento real. A partir de 2020 se produjo un enorme deterioro en el mercado laboral como consecuencia de la pandemia y las PcD no estuvieron ajenas a este impacto. A nivel mundial esta población sufrió consecuencias devastadoras, Argentina no fue la excepción, y desde la perspectiva de derechos hubo un significativo retroceso, entre otros,  del acceso al empleo.

¿La Educación es otra gran asignatura pendiente?

El acceso a la educación formal y el trayecto educativo de las PcD sigue siendo uno de los principales puntos críticos en casi toda Latinoamérica, también en Argentina.

Mientras diferentes estudios sobre el futuro del trabajo nos hablan y alertan de un nuevo escenario de competencias y habilidades absolutamente desafiantes, las personas con discapacidad en su mayoría se enfrentan a graves dificultades para acceder a los diferentes niveles de educación básica.  Las posibilidades posteriores de acceso a empleos de calidad también se restringen notoriamente. Es precisamente en la educación – al igual que en el empleo – donde entendemos que tampoco deberíamos dejar a nadie atrás.

Pero hay más desafíos a superar…

El segundo gran desafío está dado en el comportamiento del mercado laboral hacia este colectivo, donde claramente es necesario construir un ecosistema en el cual se integren todas las miradas y todos los actores.  Es muy importante incrementar el número de organizaciones y empresas inclusivas, privadas – si por supuesto – pero también públicas. Desde el ámbito empresarial tenemos la convicción de que no alcanza con ser inclusivos per se si luego a esas personas no podemos asegurarles un desarrollo laboral en igualdad de condiciones que a los demás colaboradores de la empresa.

¿La articulación de diversos actores sociales es la respuesta?

El trabajo en red desde el sector empresarial, articulado con organismos gubernamentales y con la sociedad civil es un modelo clave de éxito que se ha extendido en el mundo entero con el propósito de promover el empleo decente. En este ecosistema (en Argentina) coexisten empresas con una cultura inclusiva muy fuerte, con políticas y acciones desarrolladas a través de muchos años

Cómo evalúan el desempeño de las empresas locales en materia de inclusión?

El sector empresarial, a través de la Red de Empresas Inclusivas de la República Argentina está generando acciones afirmativas bien definidas, y también anticipándose y preparándose con responsabilidad ante la inminente sanción de una nueva Ley de Discapacidad federal, en la cual el empresariado nacional estará llamado nuevamente a ser un actor clave en la generación de empleo formal.

 

 

Una  red en acción

Este año la Red organizó Expo Inclusión, una feria de empleo para PcD en alianza con la Agencia Nacional de Discapacidad, que estaremos replicando en 2023, en CABA, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de COPIDIS.

Según anticipa el representante de la Red, esto se enmarca dentro de un plan de acción que contempla además la concreción de otras iniciativas tales como:  CEO por la Inclusión, a favor de la inclusión social y laboral, a través de un compromiso público que firmarán los principales CEOs del país; la realización del  Congreso Discapacidad y Empresas: por el camino de la inclusión,  así como la puesta en marcha del Sello Inclusivo Argentina Valora, iniciativa que reconocerá a organizaciones públicas y privadas por sus prácticas laborales inclusivas.

A estos proyectos se suma, la ejecución del Programa Puentes, que a través de reuniones mensuales vinculará a las organizaciones de la sociedad civil con las empresas que integran la Red;  y también la Comunidad de Prácticas Inclusivas, un  espacio mensual de intercambio de prácticas entre las organizaciones que forman parte de la Red.

Para más información:  Red de Empresas Inclusivas 

 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas