viernes, febrero 23, 2024

“Nunca tuve una entrevista de trabajo”

El 75% de las personas con discapacidad no aceden a empleo formal. Javier Lioy propone construir una cultura laboral inclusiva como desafío colectivo, e invita a ensayar una nueva mirada del talento.

Por Javier Lioy,  Director del Ecosistema Usina*

Esta frase sale es del proceso creativo que realizamos en Gota, con el cual diseñamos la campaña para conmemorar el 3 de diciembre de este año,  Día de las Personas con Discapacidad  para el grupo de organizaciones que componen la alianza AHORA – por el cambio social en discapacidad, que busca hacer notar que aún hay demasiados derechos a los que no logran acceder.

Si ni siquiera existe la oportunidad de tener una entrevista de trabajo, ¿cómo podemos pensar siquiera en tener un trabajo?. A la hora de pensar en el acceso a derechos, y cuando nos detenemos específicamente en el ámbito laboral, encontramos posiblemente uno de los espacios donde más difícil se hace para una Persona con Discapacidad encontrar oportunidades de desarrollo.

Si bien no hay estadísticas certeras en Argentina (otra de las grandes barreras que debemos superar), se estima que  el 75% de las personas con discapacidad en edad empleable, no logra acceder a trabajo formal.

Las razones para esta situación tan dramática tienen una multiplicidad de orígenes, legislaciones desactualizadas que promueven más el trabajo informal o la inactividad; la gran barrera que presenta un sistema educativo que está lejos de ser inclusivo; paradigmas culturales que siguen lejos de la posibilidad de desarrollar una valoración y gestión de la diversidad…  Una combinación que genera un resultado, que es tan injusto y cruel como insostenible en todos los términos.

Como una contrapartida de esta realidad, en una dirección que nos invita a ser optimistas, funcionando como una especie de niveladora de la propia humanidad, muchas personas, muchas organizaciones, han logrado levantar las voces de la diversidad a unos niveles que años atrás parecían inalcanzables.

Es a partir de estas voces, que se instala el desafío de entender la responsabilidad conjunta de todos los ciudadanos de crear un nuevo equilibrio y una manera distinta de gestionar nuestra cotidianidad, nuestra relación con el otro para promover una comunidad más justa y equitativa.

En el ámbito empresarial, estas voces impusieron la necesidad de redefinir agenda y objetivos con la Diversidad y la Inclusión como ejes de nuevas políticas que llegan a las mesas de directorios. Son  muy prometedores los resultados que se logran en las empresas que realmente meten manos en la masa, y no se quedan en indicadores de un Reporte de Sustentabilidad, las ganancias son concretas, medibles, con mejoras en niveles que afectan directamente al modelo de negocios.

Si pensamos en los próximos desafíos que tenemos para lograr una Cultura Laboral Inclusiva, creo que debemos trabajar en dos dimensiones estratégicas: desde el ámbito privado, desarrollando modelos de liderazgo inclusivo, (no es casual la crisis de management que tenemos en la actualidad) y desde el Estado, creando leyes y programas de formación, actuales y con habilidades laborales para un mundo del trabajo que cada vez es más tecnológico y especializado.

Desde La Usina, estamos convencidos y hemos visto que cuando se crean modelos empresariales que ponen a la inclusión como factor de desarrollo, de manera natural encontramos una nueva mirada del talento, resignificada y abierta a la diversidad, entrenada para ver el potencial de las personas. Una mirada que sea capaz de consolidar un modelo laboral que realmente permita encontrar espacio de oportunidades para todas las personas.

 

  • El Ecosistema Usina está compuesto por :

La Usina Asociación Civil, Redactivos – Empresa Social y Gota – Estudio Creativo

La Usina promueve el desarrollo de Emprendedores con Discapacidad, acompaña a distintas empresas en desarrollo de una cultura inclusiva y trabaja en la incidencia en políticas públicas

En Redactivos, se trabaja con 15 Emprendimientos, a los que asisten  más de 600 trabajadores con discapacidad

Gota, es un estudio de Diseño y Comunicación que cuenta con un equipo creativo conformado por personas con discapacidad intelectual.

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas