La Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres para incorporar la figura de la violencia digital. Ahora el proyecto será debatido en el Senado.
La iniciativa incorpora la violencia digital como una modalidad de la violencia por motivos de género. Se la conoce como Ley Olimpia, en alusión a la ley mexicana impulsada por la activista Olimpia Coral Melo.
Se trata de una iniciativa que organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la nucleadas Campaña contra la Violencia Digital a través de una campaña online de recolección de firmas, con unas 35.000 adhesiones (Change.org/LeyOlimpiaEnArgentina).
El proyecto de violencia digital plantea que se entiende por violencia contra las mujeres «toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».
La iniciativa establece la implementación de «un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público» conocida como «acoso callejero».
Alfabetización digital
El proyecto que ahora será analizado en la Cámara Alta también postula la obligación de promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales en las clases de educación sexual integral como en el resto de los contenidos educativo y en la formación docente.
«Cuando hablamos de violencia digital estamos hablando de todos aquellos actos agravados y perpetuados a través de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, espacios digitalizados en donde, desgraciadamente, se daña la privacidad, la intimidad, la seguridad y la vida digna de las personas que habitamos estos espacios», indicó la diputada (FdT) Mónica Macha, una de las impulsoras del proyecto.
Dónde pedir ayuda
Línea 102 y denuncias por casos de Grooming que afecten a la infancia
Para denunciar casos de acoso virtual, se puede contactar al GCBA
- Se puede realizar la denuncia en todas las comisarías de la Policía de la Ciudad y enlaces del Ministerio Público Fiscal (web, email, app, teléfono o presencial y/o Dirección de Investigación del Cibercrimen).
- También está disponible la línea 144 o el Boti (11-5050-0147), para recibir información, contención y asesoramiento.
- Para solicitar ayuda ante una emergencia, que implique riesgo de vida, contactarse con el 911 que tiene atención durante las 24 horas