domingo, abril 21, 2024

Reclaman asistencia alimentaria para centros que atienden a la niñez

Organizaciones sociales que trabajan en la asistencia a niños y niñas exigen al Gobierno que se reanude la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios

Las ONG resaltaron que “Reactivar la asistencia a quienes pasan hambre es urgente” y subrayaron que en Argentina, según el INDEC, de 12.2 millones de niños, niñas y adolescentes, casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente por lo que resulta imperiosa la extensión de la emergencia alimentaria nacional hasta 2025 (art. 87, Ley 27.701).

Los comedores y merenderos comunitarios cumplen un rol fundamental en este escenario. UNICEF y La Poderosa los describen como una “densa red de contención ante los efectos de las recurrentes crisis económicas que afectan a Argentina, ante el reconocimiento del problema de la pobreza estructural y la nueva pobreza”.

El documento fue elaborado en forma conjunta por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); Fundación Sur Argentina; Infancia en Deuda y La Poderosa

Transparencia con inclusión

Según explican, la mayoría de las familias puede asumir solo una comida importante al día y los comedores son un elemento central en su dinámica. Unicef ya había alertado en 2023 sobre el hecho de que más de 3,5 millones de niñas y niños habían dejado alguna de las comidas principales o se habían visto obligadas a modificar las proporciones consumidas con anterioridad.

Asimismo, las organizaciones sociales indicaron que “aunque es deseable revisar las políticas públicas para avanzar hacia mayores niveles de transparencia en la asignación de recursos, los procesos de reforma en ningún caso pueden implicar la suspensión de la asistencia alimentaria”

A través de un comunicado, las instituciones precisaron que según los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, se observa que los programas de Comedores Comunitarios y Merenderos ($34 mil millones), Complemento Alimentario ($86 mil millones) y Proyectos Focalizados en Vulnerabilidad Social ($7 mil millones) registran una ejecución del 0%. “Los recursos existen, pero permanecen paralizados mientras millones de personas se preguntan si podrán comer en los próximos días”, afirmaron.

Pedido urgente

Según cuestionaron las organizaciones, “no se han explicitado las razones que justificarían la ruptura del vínculo con los miles de espacios inscriptos en el Registro Nacional de Comedores (RENACOM), lo que genera que millones de personas no sepan si podrán acceder a alimentos y coloca a los comedores en una situación de incertidumbre total”.

Y detallaron que “Hoy por hoy estos espacios se están sosteniendo con muchísimas dificultades, gracias al trabajo de miles de mujeres que trabajan para asegurar la asistencia alimentaria de sus comunidades”.

El Estado tiene obligaciones de protección especial reforzada con las infancias y adolescencias, obligaciones que están siendo manifiestamente incumplidas por el Ministerio de Capital Humano. “Llamamos a las autoridades a reanudar de forma urgente la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios. La alimentación de millones de niñas y niños no puede esperar”.

Para más información sobre este tema, ingresar aquí 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas