La presentación, que se realizó en la sede de la cooperativa Reciclando Conciencia en la localidad de Pinamar, donde también se implementará este programa como en otras ciudades, contó con la participación del presidente de la Confederación, Ramiro Martínez, junto a referentes de Eco Pioneras, La Unión, Eco Delta, Creando Conciencia, Reciclando Sueños y San Vicente Recicla.
Se trata de una iniciativa de la Confederación coordinada con diferentes municipios. El convenio establece, entre las municipalidades y CONARCOOP, un amplio marco de colaboración por medio del cual adoptarán y arbitrarán las acciones dirigidas a mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos y asimilables.
Evitar los basurales
De esta manera, se busca minimizar la fracción destinada a disposición final, el fomento a la valorización, reutilización y reciclaje de la fracción recuperable de los residuos generados y el cumplimiento con los objetivos planteados por la Ley Provincial N° 13592 y en las resoluciones del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires (MAPBA).
A su vez, apuntan a evitar la generación de basurales, puntos de arrojo y microbasurales por la mala gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Para lograrlo, entre otras cosas, Conarcoop se compromete a facilitar aspectos técnicos para que el municipio mejore y fortalezca institucionalmente su gestión integral de residuos sólidos urbanos, plantear propuestas que optimicen esas acciones y facilitar información pública respecto de los canales válidos para ese fin.
Al respecto, Cristina Romero de Eco Pioneras, una de las cooperativas que forman parte de la iniciativa, explicó que se trata de un modelo de convenio en base a los evaluadores que Conarcoop tiene certificados por la Secretaria de Trabajo, en el marco de norma de competencia laboral para separadores y clasificadores de residuos.
Compromiso comunitario
Sobre eso, agregó: «Además estos evaluadores son trabajadores/as cooperativos con experiencia en la gestión integral de residuos reciclables. Esta es una herramienta pensando en el compromiso de toda la comunidad con esta temática y fortalecer al trabajo que ya viene realizando el ministerio bonaerense de Ambiente».
Los fiscalizadores y evaluadores fueron certificados por la norma de acreditaciones de competencias laborales del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, actual Secretaria de Trabajo de la Nación.