Por Magalí Sztejn
Nacida en el año 2018, en el marco de un proyecto de investigación del Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella (ENI Di Tella), Juntos se propone mejorar la vida de las personas más vulnerables impulsando y fomentando las compras responsables. Con un modelo de negocios inclusivos, logra democratizar el acceso de las Organizaciones Productivas (OPs) a los mercados formales.
Algunas, de tantas
Si bien hoy son muchos y muy diversos los emprendimientos, a lo largo y ancho del país, Juntos se encarga de identificar, seleccionar y apoyar organizaciones productivas y empresas que contribuyan a cumplir su misión.
Lo hace atendiendo a las variadas necesidades de compra de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y sabiendo que cada organización desempeña un papel crucial, contribuyendo con su experiencia única y su dedicación. Para ello, cuenta con un área de desarrollo de proveedores, encargada del proceso de selección para constituir la Base de Datos (BDD) de Organizaciones Productivas (OPs).
Inclusión como prioridad
Un requisito esencial es que la fuerza laboral de estas OPs esté compuesta por individuos en situación de exclusión social, o bien que les brinde trabajo. Pueden ser personas privadas de su libertad, minorías, o quienes se encuentran en situación de desempleo y se organizaron para constituir una cooperativa, fábricas recuperadas por sus trabajadores.
También se tiene en cuenta que sean iniciativas de carácter asociativo (no unipersonal); estén debidamente formalizadas y pertenezcan a un rubro relevante para las PYMEs.
“Es importante que las OPs puedan producir volúmenes adecuados a la demanda. Para eso es necesario contar con dos o más individuos. Es más, se debe contemplar que, a futuro, puedan crecer y generar empleo”, suma Jaqueline Pels, Directora del ENI Di Tella y Cofundadora de Juntos.
Los requisitos
En relación a cuál es el criterio para la selección de los emprendimientos que integrarán el catálogo, luego del análisis de la Base de Datos (BDD) de Organizaciones Productivas, se concreta al menos una visita presencial a cada OP seleccionada, como parte del proceso que permite determinar cuál/es serán incorporadas al portafolio de proveedores.
“La primera visita -agrega Pels- sienta las bases para establecer un vínculo de confianza con la OP, a la vez que se acuerda la modalidad de trabajo conjunta”.
A su vez, otros factores que se relevan son:
- La oferta de productos/servicios de la OP.
- La estructura (cantidad de empleados, cómo trabajan, cómo se gestionan).
- Las ventas (quiénes son sus clientes, cómo se vinculan y gestionan con ellos).
- La producción (cómo producen, con qué materia prima, y en qué plazos).
- La situación financiera (su manejo en relación a los pagos que reciben de sus clientes y las necesidades financieras para producir).
Facilitar el camino
Constituida la BDD, el proceso se inicia desde el cliente, principalmente PyMEs, aunque también cuentan con grandes empresas. Identificada la necesidad de compra, se busca la mejor opción entre las 37 OPs. Luego, se envía una propuesta, se acompaña en todo el proceso de compra y se facilita el de pago hasta la entrega del producto.
De este modo, las empresas responsables pueden elegir compras con impacto, que reflejan valores y compromisos esenciales. Para Pels, “Juntos nace porque creemos en la vital importancia de la intermediación, por lo cual es la voz y la marca de estos emprendimientos”.
Respecto a los rubros, la oferta es amplia e incluye textil, gráfica y artículos de librería, carpintería comercial y herrería, artesanías regionales, catering y gastronomía e higiene y limpieza institucional.
Reconocen que esta diversificación les permitió hacer cross-selling: quien compraba regalos de fin de año, les empezó a comprar uniformes. También aprendieron a desestacionalizar las compras y a coordinar a varias organizaciones productivas para una única venta. Por ejemplo, para un regalo institucional una cooperativa gráfica hace las bolsas, otra los cuadernos y una tercera provee de bolígrafos con logos.
De todos modos, en esta fase, no están sumando nuevos emprendimientos. Se proponen darles más trabajo a los que hoy están en su portafolio. “Sin embargo, a veces los clientes nos piden algo que no tenemos y, en esos casos, buscamos nuevas organizaciones productivas”, agrega Pels, sabiendo que aún hay mucho trabajo por delante, incluso en capacitación, ya que para contribuir al desarrollo de las capacidades de la OPs potencian sus fortalezas, complementando las áreas en las que aún requieren mejoras.
Crecimiento del modelo en 6 años
- Pasaron de contar con 4 a 37 OPs
- De 3 a 45 clientes
- De 1 a 8 rubros
- Venden todos los meses
- Editaron la Guía Juntos Compras y Ventas con 100% Impacto Social
Más información
www.juntoscomprasconimpactosocial.com