lunes, abril 29, 2024

El 70% de los argentinos espera un mayor compromiso por parte de las empresas

La crisis ambiental es vista como una emergencia cada vez más grave y guía las elecciones de los consumidores: 1 de cada 4 dejó de comprar una marca por su falta de compromiso

En la Argentina, 8 de cada 10 personas creen que no se está haciendo lo suficiente para frenar la crisis medioambiental, según un estudio realizado por Sistema B Argentina y Trendsity.

De acuerdo con los resultados del estudio Consumo responsable y triple impacto en Argentina 2023,

la crisis medioambiental es percibida como una emergencia, con un 77% de los encuestados afirmando que es “cada vez más grave”. Sin embargo, el mismo porcentaje también cree que aún “estamos a tiempo de frenarla”

Es por esto que 7 de cada 10 argentinos esperan mayor compromiso ambiental por parte de las empresas, entendiendo el impacto que tienen las industrias en el planeta.

 

Evaluadores de impacto

Tanto los consumidores como las empresas se posicionan como actores clave para responder a este desafío: el 35% de los encuestados lee las etiquetas y sellos de los envases para evaluar su impacto social y/o ambiental, 1 de cada 4 dejó de consumir una marca por su falta de compromiso y un tercio compra marcas que practican el comercio justo o pertenecen a la economía popular.

“Nos encontramos en un escenario de crisis social, económica y ambiental. Los ciudadanos están exigiendo acción de todos los sectores y comienzan a entender y ejercer el poder que tienen desde su lugar de consumidores. Quienes lideran las empresas deben estar atentos a estas señales del mercado para comprender su nuevo rol en la sociedad”, señaló Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina. 

“Las Empresas B se elevan en este contexto liderando la transformación del sector, ya que miden y gestionan con altos estándares el impacto que generan y se comprometen pública y legalmente a un camino de mejora continua”, agregó.

En el mundo hay 8.255 Empresas B, mientras que en  Argentina son 217 las compañías que ofrecen productos y servicios con impacto positivo a nivel social y ambiental. Esto significa que usan la fuerza del mercado para resolver problemáticas sociales y ambientales, poniendo en el centro de sus decisiones el impacto que generan en las personas y el planeta, con el mismo nivel de importancia que su rentabilidad. 

Elecciones informadas

A su turno, Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity aportó que “asistimos a una reconfiguración constante del vínculo entre consumidores y marcas. Los consumidores, más informados que nunca, evalúan a las empresas por sus acciones y por su transparencia”.

Según las estadísticas difundidas por esa consultora, “el 53% de los ciudadanos muestra un alto compromiso con la sostenibilidad. Los sellos y certificaciones, junto con herramientas que faciliten decisiones informadas, emergen como elementos clave. Estos avales traducen la intención de colaborar en acciones concretas y ponen en relieve el impacto positivo de cada acción para inspirar compromiso y sostener esfuerzos a largo plazo”, añadió Mociulsky

Sistema B Argentina trabaja para crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Promueve a las empresas como principales agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para contribuir al bien común.

Aquí se puede acceder al Catálogo de Empresas B en Argentina 

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