lunes, octubre 14, 2024

Se multiplican las iniciativas contra el desperdicio de alimentos

Las empresas incluyeron en su agenda la gestión de excedentes de producción. En el camino hacia un consumo más consciente, los Bancos de Alimentos y las ONG son los principales aliados en la distribución de las donaciones

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos 2024, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), varias empresas locales alinearon su estrategia a la meta de reducir el desperdicio alimentario..

El problema es grave: se estima que en promedio, los hogares desperdician el equivalente a 1,3 comidas diarias por persona, mientras que casi el 19% de los alimentos se pierde en casas, restaurantes y comercios minoristas.

En Argentina, el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PNRPDA), creado en 2015, lleva adelante distintas acciones frente a este tema. Tal es el caso del lanzamiento del manual Valoremos los Alimentos, una guía integral destinada a ciudades y municipios para abordar el desperdicio alimentario con soluciones sostenibles.

 

Cuestión de Compromiso

Entre las compañías que pusieron manos a la obra con respecto a esta cuestión está. A través de su programa Comprometidos,  la empresa anunció que evitó el desperdicio de más de 1120 toneladas de alimentos, lo que equivale a 5,5 millones de platos de comida.

La iniciativa incluye la Góndola de Consumo Inmediato, que ofrece productos próximos a vencer con descuentos significativos, para incentivar a los clientes a ahorrar y reducir el descarte de alimentos.

Además, gracias a la digitalización del proceso de rescates y la colaboración con 79 ONG, Carrefour logró aumentar en un 230% la cantidad de alimentos recuperados en comparación con 2023, distribuyéndolos en las 24 provincias del país.

Rescate con impacto social

Desde 2002, la Fundación Danone ha rescatado más de 18.000 toneladas de alimentos, lo que equivale a 72 millones de platos de comida. En alianza con el Banco de Alimentos y con la colaboración de más de 60 organizaciones sociales, Danone busca no solo recuperar alimentos, sino también valorizar los recursos involucrados en su producción.

Como parte de esta estrategia, también ha establecido una alianza con ChangoMâs para  rescatar productos cercanos a su vencimiento, distribuyéndolos a comedores y organizaciones sociales.

Alianzas para concientizar

Las cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea, pertenecientes al grupo Cencosud, también han tomado acciones concretas. Durante el último año, rescataron más de 365.000 kilos de alimentos, equivalentes a 730.797 platos de comida.

Esta política forma parte de su Programa de Rescate de Alimentos, que beneficia directamente a más de 1 millón de personas a través de alianzas con el Banco de Alimentos y el Ejército de Salvación.

Por su parte, la empresa GDN Argentina, responsable de las marcas Híper ChangoMâs, ChangoMâs y MásOnline, se sumó a la campaña organizada por la FAO Argentina y la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Entre los resultados alcanzados en el último año resaltan que donaron más de 208.000 productos a la Red Argentina de Bancos de Alimentos y Cáritas Argentina. A través de las ONG procuran que estos recursos lleguen a comedores y organizaciones de todo el país.

A su turno, Dia Argentina lanzó campañas como #ValoremosLosAlimentos, en colaboración con organizaciones como GS1 y FAO Argentina, para sensibilizar sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario. Además, su programa de ofertas en productos de corto vencimiento busca fomentar el consumo responsable, mientras que su asociación con el Banco de Alimentos facilita la donación de productos desde sus centros de distribución.

El supermercado digital PedidosYa Market también está haciendo su parte. A través de su Programa de Rescate y Donación de Alimentos, la empresa aprovechó y donó  más de 3 millones de platos de comida en más de 90 ciudades de la región. La firma también  colabora con la Red Banco de Alimentos, beneficiando a 4.449 organizaciones sociales que trabajan contra el hambre y la malnutrición.

Sumar valor

Otra de las empresas que se sumó a esta tendencia es  Nestlé, que se unió al grupo de trabajo del programa Valoremos Los Alimentos, junto a otras empresas de la industria. Se trata de una iniciativa articulada por GS1 y patrocinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que busca prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, con el objetivo de generar valor tanto para el sistema agroalimentario como para la sociedad.

El problema del desperdicio de alimentos en países en desarrollo, según el índice de Desperdicio de Alimentos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se debe en gran medida a deficiencias en los procesos de producción y almacenamiento.

La estrategia de evitar desperdicios también se extiende a productos de higiene. Así, la compañía Softys Argentina, se sumó a las acciones contra el descarte a través de su colaboración con el Banco de Alimentos porteño y donó productos esenciales como pañales, papel higiénico y toallas femeninas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable.

Un camino hacia la sostenibilidad

La sumatoria de estas propuestas buscan orientar el consumo hacia prácticas más responsables y colaborativas.

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos 2024 es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resaltar la necesidad crítica de financiación en pos de esfuerzos orientados a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, contribuir al logro de los objetivos climáticos y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

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