miércoles, mayo 29, 2024

Día Mundial de la Tierra: dos millones de firmas por la defensa del Planeta

Siguen sumándose personas en Argentina a distintas campañas impulsadas a través de la plataforma de Change.org para reclamar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del planeta

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este lunes, 22 de abril, Change.org realizó un relevamiento que pone en evidencia que existe una militancia digital activa en torno la protección de la naturaleza y una preocupación concreta por la falta de cumplimiento de normativas en ese campo o por la ausencia de regulaciones.
Así, a lo largo de los últimos diez años, en la Argentina fueron impulsadas más de 3.000 juntadas de firmas vinculadas con la defensa del medioambiente, es decir un promedio de una petición por día.
#HumedalesYA
La que más firmas lleva reunidas -un total de 819.000 adhesiones- es la que reclama la sanción de una Ley de Humedales https://www.change.org/LeyHumedales , una iniciativa que, después de largos años de análisis, avances y retrocesos en el Congreso de la Nación, a fines del año pasado perdió estado parlamentario.
Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático”, señalan desde el colectivo Ley de Humedales YA, conformado por diversas organizaciones ambientalistas, entre ellas la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Taller Ecologista y Humedales Sin Fronteras.
En este sentido, plantean que los humedales que existen en la Argentina -que totalizan una superficie de 600.000 kilómetros cuadrados- “necesitan una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental que asegure su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, conforme el artículo 41 de la Constitución Nacional”.
#Educaciónambiental
Otra de las campañas de recolección de firmas en materia de defensa de la sostenibilidad de la Tierra obtuvo victoria en la Argentina: fue la reclamó la sanción de una Ley de Educación Ambiental Integral y cosechó más de 58.000 adhesiones https://www.change.org/LeyEducacionAmbientalYA
La Ley 27.621 para la implementación de la educación ambiental integral en la República Argentina fue sancionada por el Congreso de la Nación a mediados de 2021, que la convirtió en una política pública nacional.
#PenínsulaMitreYA
Otra de las campañas que movilizó fuertemente a la ciudadanía a nivel digital fue la que reclamó protección para la Península Mitre https://www.change.org/PeninsulaMitreYa , en Tierra del Fuego, y que logró reunir más de 165.000 firmas. En este caso, también se logró una victoria y la campaña de recolección de firmas lanzada en la plataforma de Change.org fue una de las herramientas utilizadas para dar visibilidad al reclamo.
Finalmente, en diciembre de 2022, la Legislatura fueguina aprobó la creación del Área Natural Protegida Península Mitre, que comprende la porción terrestre del extremo oriental del sector argentino de la lsla Grande de Tierra del Fuego, el área marina adyacente y las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, la lsla de Año Nuevo y los islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores que se encuentren ubicados dentro de los límites.
Algunas de las ONG que utilizaron la herramienta de la participación ciudadana digital para darle fuerza a sus luchas fueron Jóvenes por el Clima, Eco House, Consciente Colectivo, Fundación Manekenk, Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y Surfrider.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas