miércoles, mayo 29, 2024

Articulan para incentivar la formación laboral y el desarrollo local

Desde el GdFE impulsan un plan que apunta a la generación de empleo e involucra a actores públicos y privados de la ciudad de Córdoba

¿Pueden los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil aliarse para impulsar el desarrollo económico y social? El Laboratorio Público-Privado (LAB), una iniciativa del Grupo de Fundación y Empresas (GDFE) y la Red de Innovación Local (RIL), en conjunto con la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), han demostrado que sí.

Recientemente, celebraron la aprobación de una ordenanza en la provincia de Córdoba que establece la articulación entre lo público y lo privado, así como incentivos de bien público para fomentar la formación laboral.

El caso de éxito fue presentado en el Side Event LAB de Articulación Público-Privada. Casos de Éxito y Buenas Prácticas, impulsado por ADEC y el LAB en el marco de la Noche de Intendentes, organizado por RIL.

Durante el encuentro, se presentó la experiencia de articulación de Córdoba. El intendente, Daniel Passerini, expuso sobre los Incentivos de bien público y formación para el empleo, en colaboración con ADEC.

Además, Mariana Corti, gerenta de Responsabilidad Social Empresaria de Pampa Energía, abordó el tema del Fortalecimiento de las organizaciones de la Sociedad Civil.

 Por el desarrollo económico

El objetivo de la iniciativa exitosa de LAB es fortalecer las políticas de desarrollo económico en Córdoba y su área metropolitana. Para alcanzarlo se estableció una Mesa de Articulación Público-Privada. En este espacio de diálogo entre múltiples actores, se identificaron bienes públicos a promover, junto con iniciativas para su logro y los incentivos que podrían facilitar este proceso. Se optó por enfocarse en la formación para la producción y el empleo como bien público de interés, lo que dio lugar a una propuesta de ordenanza aprobada posteriormente por el Concejo Deliberante.

“Presentamos el trabajo realizado para la creación de una Ordenanza que promueve alianzas multisectoriales”, comentó el vicepresidente primero de ADEC, Ricardo Ruival, y agregó que esa norma: “también contempla la implementación de incentivos de bien público, los cuales buscan reconocer el buen desempeño ético y las conductas positivas con impacto social, contribuyendo así a la dignidad humana y a una mejor calidad de vida”.

Hacia la generación de empleo

Por su parte, Javier Tarulla, director de LAB, afirmó que al abordar la articulación público-privada como paradigma de gobernanza, el laboratorio se encarga de entender el contexto, promover la discusión, ayudar metodológicamente a un diálogo constructivo y eficaz y motorizar políticas públicas a partir de mesas de articulación.

“Las líneas a ejecutar este año, surgidas de ese diálogo, son  relevar la oferta formativa actual; e identificar las competencias más demandadas por el sector privado en Córdoba, así como aquellas proyectadas como más importantes, especialmente al identificar áreas con vacantes”, detalló Tarulla.

A su vez, desde LAB cuentan que actualmente están trabajando en la reglamentación de la ordenanza para que sea utilizada por la mesa para la formación y el empleo.

Además, junto a ADEC están diseñando la implementación de las líneas de acción definidas a fines de 2023. “A partir de la información recolectada se construirán incentivos para que se brinden capacitaciones, tanto desde las organizaciones que se dedican a la formación como por parte de empresas que ya cumplen con ese rol”, explicaron.

Por otra parte, precisaron que en la misión de avanzar con ese plan incluye además  “contar con información sobre las vacantes existentes, es decir, qué demanda el sector privado actualmente y qué demandará en el futuro, junto con la oferta formativa actual, permitirá que aquellos que ajusten la oferta a la demanda accedan a los beneficios“.

¿Qué es el LAB?

El GDFE y la Red de Innovación Local (RIL) impulsaron en 2022 el Laboratorio Público-Privado con el propósito de acelerar el encuentro entre gobiernos, sector privado y sociedad civil con el fin de transformarlos en aliados para el desarrollo.

El objetivo de LAB es promover iniciativas innovadoras de articulación público-privada y diseñar e implementar proyectos sostenibles en toda la Argentina.

En 2023 presentaron un caso de éxito en Godoy Cruz en donde se sancionó una ordenanza con el objetivo de promover la integración de las tecnologías digitales al sistema educativo de la ciudad. A través de instancias de articulación público-privada tres empresas donarán 17 millones de pesos para acelerar el alcance de la dotación de tecnología en el marco del proyecto EDUTEC.

Los participantes

El proyecto que llevan adelante en Córdoba involucra a 26 instituciones entre públicas y privadas. Así,  participan de la iniciativa: Agencia de Desarrollo de Córdoba, Municipalidad de Córdoba, Concejo Deliberante de Córdoba, Arcor, Holcim, Banco Comafi, Supervielle, Universidad Siglo 21, Santex, Avina, Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, Bolsa de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de industrias informáticas, electrónicas y de comunicaciones del centro de Argentina, Córdoba Technology Clúster, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios – Delegación Córdoba, Cámara Argentina de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Consejo de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, Cámara Argentina de Centros de Contacto, Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Fundación Córdoba Mejora, Unión Industrial de Córdoba y UNICEF.

Para más información sobre el trabajo que está desarrollando el LAB, cliquear aquí 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas