La empresa argentina Ledesma estuvo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024, que se desarrolló en Cali (Colombia). Allí, distintos expertos analizaron cómo la ciencia puede guiar la integración de las agendas de clima y biodiversidad para afrontar la triple crisis planetaria.
Como parte de la agenda de la COP16, se desarrolló el seminario Red Paisaje Productivo Protegido (PPP): sector privado y sociedad civil en alianza para la conservación de la biodiversidad, liderado por la Fundación ProYungas.
En ese espacio, representantes de Argentina, Chile –con la empresa Arauco, también presente en la Argentina-, Bolivia –con la ONG Prometa- y Colombia –con Arrocera La Esmeralda y Alquería, del sector lácteo- expusieron sus casos de éxito.
Articular para conservar
El seminario, impulsado por la agenda de Redes Chaco e Impacto Verde, reunió a representantes de empresas junto a organizaciones de la sociedad civil con una larga trayectoria en la conservación de la naturaleza.
«Junto con la Fundación ProYungas, Ledesma fue la primera empresa argentina en realizar un Plan de Ordenamiento Territorial, que consistió en determinar qué sectores de sus áreas productivas podían destinarse a producción agrícola y cuáles debían preservarse.
Como consecuencia de este plan, la empresa protege como reserva natural 100.000 de las más de 150.000 hectáreas que posee en Jujuy», sostuvo Ignacio Duelo, gerente de Comunicación Institucional de Ledesma.
Así el ejecutivo explicó cómo la compañía llegó a crear un precedente para la sanción de la Ley de Bosques en la Argentina en 2007. Y añadió: «en el caso de Ledesma, el cuidado del ambiente es parte de su ADN y prueba de ellos es que ya hace 50 años había donado 76.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Calilegua”.
Paisaje Productivo Protegido
En su reserva natural, Ledesma protege 500 especies de árboles, 200 especies de aves y más de 100 especies de mamíferos. El Plan de Ordenamiento Territorial de Ledesma (POT) cuenta con la aprobación de la provincia de Jujuy, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Vida Silvestre y Greenpeace, entre otras organizaciones.
Fue el resultado de la iniciativa Paisaje Productivo Protegido, desarrollada por la Fundación ProYungas, cuyo principio rector es que la actividad productiva no necesariamente es una amenaza para el ecosistema en el que se desarrolla, sino que puede incluso garantizar su preservación. Este concepto se basa en el hecho de que dichas actividades productivas son las que generan los recursos que permiten, entre otras cosas, el monitoreo y cuidado del ambiente
Para más información cliquear aquí