domingo, mayo 5, 2024

Apadea certifica a las empresas que incluyen a personas con autismo

Es otorgada por Apadea a aquellas firmas que adaptan sus espacios a las necesidades de quienes tienen Condición del Espectro Autista. Hay otras iniciativas privadas orientadas a la inclusión.

Por Magalí Sztejn

¿Cómo viven las personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA) el acto de salir a comprar? ¿De qué modo adquieren aquello que necesitan? Claramente, no pueden transitar esa experiencia como cualquier otro usuario.

Por eso, desde la asociación APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas) decidieron lanzar el programa Bienvenidos TEAcepto, con el que capacitan y certifican a empresas para que generen espacios seguros y respetuosos, derribando así algunas barreras y prejuicios que impone la sociedad.

Los requisitos

La certificación comenzó a implementarse en 2016 pero obtuvo su marco legal en 2008, con la publicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así lo cuenta Horacio Joffre Galibert, Presidente Interinstitucional de APAdeA: “Nuestra idea fue motivada por las experiencias que viven los padres en los espacios públicos como centros comerciales, restaurantes, hoteles, parques, entre otros ámbitos; cuando salen con sus hijos con autismo”.

Y detalla: “Las luces altas, el sonido, el desconocimiento de parte de las empresas, conlleva que constantemente las familias choquen violentamente con las barreras ambientales e, incluso, se desaniman a salir a la calle en familia”.

Lo que se evalúa, entonces, para certificar es que el espacio pueda ofrecer dos horarios semanales en los cuales el contexto resulte amigable para las personas con condición del espectro autista: que tenga reducción de estímulos sonoros y lumínicos para la hipersensibilidad, y que haya adecuada señalización con imágenes que permitan ubicarse en el espacio sin lenguaje.

En una primera fase de relevamiento concurren profesionales para evaluar las condiciones edilicias y ambientales del lugar, así como el nivel de señalización. También se toman en cuenta los olores, las luces y los sonidos. A partir de eso se realiza una serie de sugerencias para que el espacio resulte amigable para personas de la condición.

En una segunda etapa, se capacitan a las personas que trabajan (desde aquellos que están en atención al cliente hasta el personal administrativo) sobre la condición del espectro autista, explicando, por ejemplo, a qué se llama crisis y cómo manejar la situación si se produce un evento de estas características.

Finalmente, se invita a dos o tres familias de la condición del espectro autista para recorrer el espacio y ver cómo se sienten con los cambios aplicados. Si el resultado es positivo, se realiza la certificación oficial y la entrega de los certificados, por un tiempo determinado sujeto a renovación.

Una hora silenciosa

Por su parte, también desde la cadena de supermercados Carrefour decidieron tomar partido y desplegar su propia estrategia de inclusión orientada a las personas con autismo.

Así, se empezó a implementar La Hora Silenciosa: todos los martes, de 10 a 11, y los jueves, de 14 a 15, se apaga el audio de la radio, el sonido de los televisores, los carteles destellantes y otros dispositivos electrónicos, y se disminuyen las luces del salón de ventas.

Además, personal capacitado está a disposición para brindar asistencia en caso de ser necesario, y los clientes que lo deseen pueden colocarse un lazo para que se les asigne prioridad en la línea de cajas.

Asignaturas pendientes

Si bien se observa interés y predisposición por parte de las compañías, todavía en Argentina hay innumerables acciones inclusivas que se pueden implementar. “En muchos países, existe -señala Joffre Galibert- una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad para las personas con discapacidades. Cada vez más empresas, instituciones y organizaciones están reconociendo la importancia de brindar servicios y crear espacios que sean inclusivos para todas las personas”.

Según cuenta, a nivel mundial, hay iniciativas similares a la propuesta por APAdeA, ya sea con programas de certificación y etiquetado para hoteles, restaurantes y otros establecimientos que cumplen con ciertos estándares de accesibilidad y atención a personas con discapacidades.

Sin embargo, es un trabajo en conjunto, donde el Estado no puede ser ajeno. Desde APAdeA observan que las personas con TEA y sus familias deberían tener acceso a servicios, recursos y apoyos especializados (como terapias, intervenciones educativas y programas de inclusión), sin necesidad de judicializar los derechos. Por ello, desde el ámbito gubernamental se necesita fortalecer la implementación de políticas inclusivas.

Lo cierto es que la creación de entornos inclusivos y la adopción de estrategias para atender las necesidades de las personas con TEA es una tendencia en aumento y muchas organizaciones advirtieron que ser inclusivas no solo es lo correcto desde el punto de vista ético, sino también beneficioso desde el punto de vista comercial.

“Al hacer que sus productos, servicios y entornos sean accesibles para las personas con TEA y otras discapacidades, pueden atraer a un segmento de la población más amplio y diverso, lo que puede traducirse en un aumento de la clientela y una mejora de su imagen de marca”, resume el directivo.

¿Quiénes obtuvieron la certificación?

  • El Hotel Bisonte (CABA) fue el primero en obtenerla.
  • 6 locales de Farmacity (CABA) y 36 de Simplicity (Buenos Aires), ambos del Grupo Farmacity
  • Los shoppings Alto Avellaneda (CABA), Alto Mendoza (Mendoza), Abasto Shopping (CABA)
  • El Museo de los Niños (CABA)

 Padres pioneros

APAdeA es una asociación civil sin fines de lucro cuyo movimiento comenzó en 1983 por la iniciativa de padres pioneros y logró consolidarse formalmente en 1994 con personería jurídica.

La agrupación está integrada por FAdeA (Federación Argentina de Autismo), ALaFe (Autismo Latinoamérica Federación), Fundación La Misión Fideicomiso y APNA (Asociación Pro Ayuda a Niños Atípicos).

Trabaja en la constitución de leyes, la capacitación de profesionales y el debate académico, con una diversidad de publicaciones. Ofrece programas y talleres, y cuenta con un equipo interdisciplinario profesional que brinda servicios a aproximadamente 1000 familias, primordialmente en las áreas de acompañamiento escolar y tratamientos.

Para más información sobre Apadea

Facebook/Instagram/LinkedIn: @ApadeaCentral / Twitter: APAdeAAutismo

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