viernes, mayo 3, 2024

Acompañan a las OSC para que logren mayor impacto social

Aportes de Gestión ofrece aseroramiento a organizaciones sociales. Lo hace a través de profesionales voluntarios que donan su tiempo y experiencia cosechada en el mundo corporativo.

Por Paola Varela

Aportes de Gestión se constituyó en 2005 y surgió de la idea de un grupo de profesionales con amplia experiencia en empresas que unieron su necesidad de contribuir a la sociedad con el conocimiento que habían cultivado.

Entendieron que el asesoramiento para optimizar la gestión era un aporte que ayudaría a las organizaciones a desarrollar hábitos de administración, fortalecer la capacidad de generar recursos y, consecuentemente, alcanzar impactos más profundos y duraderos.

Donar tiempo y experiencia

Desde Aportes de Gestión  se presentan como una mano amiga que propone a las organizaciones que asesoran recursos para que cuenten con conducciones más sólidas,  a través de planes con metas a corto plazo y hechos a medida. Los voluntarios de esta entidad donan, según sus posibilidades, el tiempo y conocimiento para acompañar estos procesos de crecimiento.

“Nuestra filosofía es no hacer el trabajo de las asociaciones, sino que trabajamos con ellas. Por eso, nuestros proyectos son de largo aliento, aunque algunas de esas iniciativas son pensadas en forma segmentada”, explicó Mirta Maletta, contadora y miembro del Comité Operativo.

Para ellos es fundamental que el vínculo con las organizaciones se sostenga y que se acerquen a solicitar nuevos planes después de haber adquirido una capacidad. “No nos gusta explicarles algo y dejarles una carpeta para que la guarden en una biblioteca, la idea es que vuelvan e ir incluyendo el término ‘gestión’ de forma sencilla y pragmática”, aseguró la contadora.

El trabajo desarrollado en Aportes de Gestión les permitió identificar las principales necesidades más urgentes que registran las ONG. Así, las agrupaciones de base que atienden a los sectores más vulnerables deben lidiar con otras dimensiones de la pobreza, tales como la violencia de género, los problemas de alimentación, o de salud. “El abanico es amplísimo y las ONG abordan todo. Por eso les decimos que no traten de ser especialistas en mucho, sino que hagan alianzas con los que son expertos en algo puntual”, explicó la contadora.

Tejiendo redes

Mirta Maletta se mostró orgullosa de la decisión que tomó hace muchos años de sumarse a esta iniciativa y comentó que para Aportes de Gestión cada día es un objetivo cumplido. “La persona que consiguió de la nada realizar un emprendimiento, una organización que mejoró su alcance o que pudo replicar su modelo, todo eso es una sucesión de logros”, expresó.

Pero el progreso de esta iniciativa no se quedó en la contribución de horas de asesoramiento. Los 18 años que esta asociación pasó dentro del mundo social le permitieron vincularse y conocer a muchos actores de la sociedad civil, de las empresas y de los organismos públicos interesados.

A partir de estas experiencias, fueron desarrollando una forma más amplia de actuar, lograron analizar las problemáticas de un sector: “Pudimos establecer alianzas y trabajos colaborativos. Valoramos mucho esto de poder unir puntas y actuar con mirada sectorial”, dijo Mirta y señaló esta evolución como el mayor objetivo alcanzado.

Formación para crecer

Además de los servicios profesionales, Aportes de Gestión ofrece diversos talleres para los miembros de las organizaciones. Las temáticas pueden ir desde la capacitación en administración, como la definición de roles o el planeamiento de escenarios hasta la enseñanza sobre comunicación.

Estos encuentros surgieron durante el encierro por la pandemia, ya que no era posible trabajar de manera presencial, y tienen una finalidad que excede la transmisión de un conocimiento teórico. Son implementados como tutorías con la idea de que lo aprendido sea aplicado a las organizaciones.

“Después vemos, en qué medida, quienes participan en los talleres le piden al tutor que los acompañe en algo más”, relató Maletta y reconoció que no es fácil, pero la finalidad de su trabajo es que a través del ejercicio se vaya generando una cultura de crecer un poco más cada día.

Incentivar las alianzas 

La agrupación organiza un certamen para distinguir a aquellas organizaciones sin fines de lucro que consiguieron mejorar significativamente su administración a la hora de conseguir recursos y aumentar la población con la que trabajan.

Este año se entregarán hasta 2 millones de pesos como premio, además del acceso a becas para capacitaciones en el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés. La recompensa incluye una participación en el programa de Fortalecimiento de Gestión que brindan los voluntarios.

“Este año sumamos un premio a las redes y alianzas para alentar el trabajo con otros, que es un poco lo que necesitamos todos. Aprovechar los saberes de los demás y brindarle los nuestros”, aclaró Maletta.

 

La acción en números

En los 18 años que lleva acompañando a las organizaciones sociales sin fines de lucro, Aportes de Gestión cuenta con:

Más de 120 voluntarios;

Más de 160 organizaciones recibieron asesoría profesional y más de 210 participaron de sus talleres;

1.500 sesiones de trabajo;

Y más de 140.000 horas de consultoría profesional

Las acciones de Aportes se pueden seguir en: Facebook y Youtube.

Para acceder a más información: contacto@aportesdegestion.org.ar

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas