jueves, abril 17, 2025

La silla roja, una campaña por el derecho a la educación de calidad

Fe y Alegría Argentina, junto a 50 OSC aliadas, impulsa una campaña que reivindica la educación como un derecho y no un privilegio

El regreso a clases no siempre es para todos. Fe y Alegría Argentina presenta una nueva edición de La Silla Roja, una campaña que desde 2017 visibiliza el derecho a la educación y las desigualdades que aún persisten en el acceso y la calidad del aprendizaje.

Este año, La Silla Roja 2025 se une a la iniciativa global «Por el Derecho al Aprendizaje» de la Federación Internacional de Fe y Alegría, con el objetivo de ampliar el impacto del mensaje y promover acciones concretas para garantizar que la educación sea un derecho efectivo para todas las personas.

Impacto y reconocimiento

En 2024, La Silla Roja obtuvo una gran adhesión social y mediática, alcanzando a más de 50 organizaciones aliadas y una amplia cobertura en medios de comunicación. Además, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declaró de Interés Educativo, un reconocimiento que refuerza la importancia de seguir trabajando por la educación inclusiva y de calidad. Para esta nueva edición, la campaña cuenta con un boletín informativo con datos clave sobre el estado de la educación en Argentina, un sitio web renovado con información, materiales y formas de participación y distintas escuelas alrededor del país estarán movilizándose en sus ciudades para generar conciencia sobre la importancia de garantizar aprendizajes de calidad.

La crisis del aprendizaje 

La educación atraviesa una crisis global. Entre los datos recabados en el Boletín Informativo de la campaña, 244 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema educativo en el mundo (UNESCO), y en América Latina, el 59% de los niños de 10 años no comprende textos básicos (Banco Mundial, 2022).

Los datos de Argentina

– El 50% de los estudiantes más vulnerables no alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y el 60% en Matemática. (Ministerio de Educación, 2023)
1 de cada 5 jóvenes en América Latina considera que lo que aprende en la escuela no es útil para la vida o el trabajo. (OREALC-UNESCO)
– Para cumplir con el ODS 4, es necesario escolarizar a un niño cada dos segundos de aquí a 2030, y las tasas de finalización de primaria deben triplicarse.
– El mundo necesita 44 millones de docentes adicionales para garantizar el acceso a una educación de calidad.

«Que la educación no sea un privilegio, sino un derecho para todas las personas» es el lema que impulsa La Silla Roja 2025. «Cada silla vacía en el aula representa un derecho vulnerado. No podemos permitir que millones de niños y jóvenes queden sin la oportunidad de aprender», destacan desde Fe y Alegría Argentina.

Un llamado a la acción

La campaña se desarrolla cada año en marzo, con el inicio del ciclo escolar, como un recordatorio de los millones de niños, niñas y jóvenes que aún no ocupan su silla en el aula. Este 2025, Fe y Alegría Argentina invita a la sociedad a sumarse y comprometerse con el derecho al aprendizaje.

Hasta el momento las organizaciones que se sumaron a la campaña son: 

Argentinos por la Educación – Fundación Baccigalupo – María de las Cárceles – Manos en Acción – Fundación Nordelta – Cooperativa La Juanita – Fundación Visibilia – Volver a Jugar – Red Solidaria – Fundación Pescar – Disfam – Juntos vamos por Más – Fundación Padres – Fundación Discar – Fundación Alfarcito – Casita de Belén – Servicio Jesuita a Migrantes – Jesuitas ARU – Por los chicos – Fundación Huerta Niño –  Akamasoa – Redes Solidarias – Caritas –  Escenarios Saludables – Por Nuestros Niños – Cóndor – Anpuy – Cascos Verdes –  Brincar – ASAC – Grupo Andando – Fund Ruta 40 – Reciduca – Colegio San Pablo Virreyes – Haciendo Camino – PataPila – Manos Abiertas – UCASAL

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas