viernes, marzo 29, 2024

La amenaza en las pantallas

El grooming fue la causa del 44% de las consultas por agresiones contra niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, entre octubre de 2020 y septiembre del 2021, según UNICEF Argentina, en base a las denuncias recibidas a través de la línea 137 del Ministerio de Justicia

Por Paola Varela /  Ilustración: Jorge Oviedo

El Grooming es un delito, y se configura cuando una persona adulta acosa a un niño, niña o adolescente con la finalidad de cometer abusos contra su integridad sexual. Si bien se suelen usar perfiles falsos, este extremo no es necesario para que se configure el tipo penal que tiene una condena de hasta 4 años de prisión (artículo 131 del Código Penal). Establecer el castigo es importante, pero se requiere aún más la intervención estatal para evitar estos hechos.

En respuesta a esta necesidad, se sancionó en noviembre de 2020, la ley 27.950 –”Ley Mica Ortega”– que crea un programa de prevención y concientización sobre estos ataques. La norma fue regulada a través del decreto 407/22 que designa como autoridad de aplicación a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo (SENAF).

Informar para prevenir

Desde el sector social también se busca atender a esta demanda que trajo aparejada el alto consumo de pantallas. Es el caso de Faro Digital, un colectivo que trabaja para fomentar la “ciudadanía digital” y cuyo foco de acción es luchar contra el acoso por vías electrónicas. La organización aborda distintas problemáticas que surgen en torno al manejo de la tecnología y sus esfuerzos se dirigen a lograr un uso reflexivo y crítico de estas nuevas herramientas.

Entre las temáticas que aborda la asociación está el Grooming, contra el cual apunta a luchar a través de talleres gratuitos para educadores y adultos en general, campañas publicitarias y la difusión de materiales educativos de libre acceso. Además, organizan jornadas de capacitación y concientización tanto en empresas, como en escuelas y centros educativos.

Lucia Fainboim, Directora de educación de Faro Digital, analiza el impacto de estos módulos de formación: “Desde nuestra experiencia, los docentes reciben muy bien las capacitaciones. Aquellos que están realmente interesados en acompañar con calidad a los chicos y chicas, se dan cuenta que les falta herramientas, así que son muy bienvenidas”, comenta, y agrega que hay una gran necesidad de trabajar estas temáticas en el aula.

En tiempos en los que gran parte de la convivencia se desarrolla en internet, las ventajas que ofrecen estas tecnologías vienen acompañadas de riesgos, en especial para los más chicos. Según Fainboim, los jóvenes no suelen pedir ayuda a los adultos porque no los ven como referentes de lo que sucede en las redes y resalta:“Tenemos la obligación de estar atentos, cuidarlos y no dejarlos en soledad. Debemos comprender que cuando les pasa algo en internet, es algo que los preocupa y los daña realmente”.

Las guías que ofrece esta organización en su web consisten en manuales con actividades para desarrollar con niños, niñas y adolescentes de diferentes edades a fin de enseñarlas a identificar datos privados, tomar conciencia de la cantidad de información personal que se exponen en las redes y mostrar formas de prevención para evitar caer en el engaño de los acosadores.

En cuanto a los talleres y jornadas, el principal objetivo se centra en brindar  herramientas que sirvan para detectar, prevenir y combatir las posibles situaciones de abuso. Esta organización lleva adelante acciones en alianza con algunas grandes empresas. Tal es el caso de Movistar Argentina, con la que realizó campañas publicitarias orientadas a generar conciencia sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos niños y niñas.

Es clave que las personas adultas acompañen a los chicos y las chicas,  porque en un entorno público y virtual puede haber tensiones y preocupaciones que los exceden, y ellos no tienen la maduración necesaria para gestionarlas. No es necesario ser expertos en cuestiones técnicas o instrumentales, sino que basta con escuchar y preguntarles sobre lo que hacen en internet; “es su derecho que así sea”, afirma la representante de Faro Digital.

 

Cómo detectar una situación de Grooming

  • Cambios de conducta o humor en el niño, niña o adolescente;
  • Repentina tristeza o bajo rendimiento escolar;
  • Necesidad de estar solo/a;
  • Nerviosismo o ansiedad respecto del uso de su dispositivo

 

Un rap para generar conciencia

Entre las actividades en las que participará la SENAF se encuentra el certamen Rap Digital organizado por UNICEF en colaboración con la Asociación Civil Faro Digital. Este concurso, que está destinado a chicos de entre 12 a 21 años, consiste en la presentación de un video musical en el cual el joven artista deberá elevar su voz en contra del Grooming.

El plazo para participar se extiende desde el 16 de agosto hasta el 16 de octubre y se incluyen en esta iniciativa otro tipo de actividades como por ejemplo, talleres y batallas de rap en tres localidades del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Desde UNICEF aseguran que el objetivo es impulsar la sana convivencia virtual y dar a conocer los derechos dentro de este entorno.

 

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