miércoles, mayo 29, 2024

Impulsan una campaña global para evitar el desecho de ropa

Extender la vida útil de la indumentaria reduce la generación de residuos que van a parar a enormes basurales a cielo abierto como el del Desierto de Atacama. Una llamada a tomar conciencia sobre los hábitos de consumo.

“La ropa más sostenible es la que ya tenemos” es el slogan de una campaña que impulsan desde Suecia y que busca inspirar a los consumidores a cuidar mejor de su ropa para reducir el volumen de desechos.

Con la premisa de mostrar que la ropa usada todavía tiene valor, la firma de electrodomésticos Electrolux colaboró con el dúo sueco de diseñadoras de moda Rave Review, creando una colección única confeccionada con ropa desechada del segundo cementerio de ropa más grande del mundo: el desierto de Atacama.

La iniciativa apunta a generar conciencia sobre el hecho de que la ropa se usa en promedio solo 10 veces y se desecha mucho antes de lo necesario. A nivel mundial, aproximadamente el 73% de todos los residuos textiles acaban en vertederos o se incineran. El desierto de Atacama en Chile, es el segundo cementerio de ropa más grande del mundo, se ha convertido últimamente en un símbolo de la aceleración de la moda rápida y del auge de los residuos textiles. Según la United Nations Economic Commission for Europe, cada año terminan en vertederos 21 millones de toneladas de ropa, y solo en el desierto de Atacama se desechan cada año unas 39 mil toneladas de ropa.

Prolongar la vida de la ropa

“Además de los desafíos que plantea la moda rápida, está claro que tenemos que cambiar la forma en que la usamos y la cuidamos. Sabemos por estudios que prolongar la vida útil de nuestras prendas tan solo nueve meses, puede reducir en un 20 a un 30% el impacto del carbono, el impacto hídrico y los residuos generados. Existen diferentes formas de hacerlo: arreglar o reciclar la ropa usada, y airear, tratar con vapor o lavar la ropa de una forma más sustentable”, señaló Vanessa Butani, vicepresidenta de sustentabilidad del Grupo Electrolux.

Las diseñadoras Rave Review son conocidas por sus coloridas colecciones de ropa reciclada de alta costura con una misión: Dar nueva vida a la ropa desechada que se recupera del cementerio de ropa de Atacama. El resultado es la primera colección de moda reciclada de Atacama del mundo. Esto tiene por objetivo llamar la atención sobre el creciente problema de los residuos de la moda y mostrar un ejemplo inspirador que pueda impulsar un cambio en el comportamiento de los consumidores.

“Siempre hemos creído que en el futuro la moda no podrá existir como lo hace en la actualidad. Creo que todos debemos cambiar de un modo u otro. Cuando se trata de moda, cuidar de lo que ya tenemos es probablemente la manera más tangible y sencilla de hacerlo”, declaró Livia Schück, cofundadora y directora creativa de Rave Review. 

El objetivo de esta iniciativa es hacer que la ropa dure el doble con la mitad de impacto ambiental para 2030. Con la modernización de la tecnología de cuidado para todos los tejidos e inspirando mejores hábitos de cuidado, la campaña aspira a reducir a la mitad el impacto ambiental.

Para más información:

 

 

 

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