sábado, julio 27, 2024

El programa 30 años-30 escuelas alcanzó a un millar de alumnos de 17 provincias

Esta iniciativa de TGN es parte de su plan de Inversión Social en 30 comunidades educativas de establecimientos cercanos a su zona de operaciones

Con el propósito de celebrar su 30° aniversario como responsable del transporte de gas, TGN lanzó el Programa 30 años | 30 escuelas. La iniciativa tuvo la meta de implementar una acción de Inversión Social alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 30 comunidades educativas de establecimientos cercanos a la traza del gasoducto.

La jornada educativa fue precedida por un diagnóstico energético que definió las necesidades particulares de cada una de las escuelas seleccionadas y la sucesiva donación de dispositivos alimentados con energía renovable.

Educación y Agenda 2030

El programa contó con la participación de 961 estudiantes de 17 provincias, guiados por un
equipo de 50 voluntarios prevencionistas de TGN. El taller de 4 horas de duración abordó
temáticas vinculadas al rol del gas natural como energía de transición, la eficiencia
energética y la Agenda 2030. La exposición y las actividades lúdicas, se completaron con un manual educativo para el despiece, armado, funcionamiento y mantenimiento del dispositivo elegido.

Fueron instalados 19 hornos solares y un kit de iluminación para el aula, 9 semáforos solares y 2 termotanques solares. Participaron: 6 escuelas de Salta, 5 de Córdoba, 3 de La Pampa, 2 de San Luis, 2 de Jujuy, 1 de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 1 de Chaco, 1 de Corrientes, 1 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 1 de Mendoza, 1 de Neuquén, 1 de Río Negro, 1 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 1 de Tucumán.

El criterio de selección no sólo tuvo en cuenta su cercanía a la traza del gasoducto, que se extiende por más de 11.000 km, sino que fueran escuelas técnicas cuya currícula de estudios incluyera talleres sobre “Eficiencia energética” o “Tecnologías limpias”.

De la encuesta realizada a directivos y docentes de la escuela surgió que 72.4% evaluó la
actividad como “excelente” y 27.6% como “muy buena”. 100% recomendaría el programa a otras instituciones.

El cambio cultural y la eficiencia energética fueron los objetivos que la empresa se planteó para afianzar sus vínculos con la comunidad, con una visión muy clara y precisa: convertir a los ciudadanos en protagonistas de una transición energética justa para así contribuir con los desafíos del país y del planeta, tanto desde el plano de la oferta como de la demanda de energía moderna, asequible y sostenible.

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