lunes, abril 29, 2024

Crean un fondo mundial para proteger la Biodiversidad del planeta

A través de este fondo se impulsará la restauración y renovación de la naturaleza, en línea con los objetivos fijados en la cumbre de la ONU.

En un encuentro ambientalista internacional desarrollado en la ciudad de Vancouver, se aprobó la creación de un nuevo fondo mundial para la biodiversidad, que impulsa la restauración y renovación de la naturaleza, en línea con los objetivos fijados en la cumbre de la ONU.

En la VII Asamblea del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, en inglés), celebrada en Canadá y Reino Unido se anunció el aporte de 160 millones de dólares de capital inicial para poner en marcha el denominado Fondo Marco Global para la Biodiversidad.

“Todo empieza con este esfuerzo. Es un momento enormemente positivo”, dijo Manuel Rodríguez, responsable del GEF, el mayor fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países en desarrollo y el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de las Naciones Unidas.

Acuerdo para revertir impactos

Más de 1.500 personas de todo el mundo participaron de la cumbre, que convocó a activistas medioambientales, ONG, funcionarios, empresarios, representantes académicos y líderes de pueblos indígenas.

La capitalización de este fondo es un nuevo paso del Pacto de Paz firmado por más de 190 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15) de Montreal en diciembre de 2022 para proteger la naturaleza y revertir los impactos medioambientales que amenazan a los ecosistemas a nivel global.

 los países participantes se comprometieron a asegurar el 30% del planeta como zona protegida para 2030; destinar 30.000 millones de dólares anuales en ayuda a la conservación para el mundo en desarrollo y detener la extinción de especies amenazadas provocada por el hombre.

Planeta y comunidades vulnerables

Ahora, en el encuentro celebrado en Vancouver, se acordó también destinar el 20% de los recursos a iniciativas dirigidas por los indígenas para proteger y conservar la biodiversidad. Además, se dará prioridad a los pequeños estados insulares más vulnerables y a las naciones menos desarrolladas.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial se estableció en la víspera de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992 para ayudar a abordar los problemas ambientales más acuciantes de nuestro planeta. Desde entonces, el GEF ha otorgado más de $20.5 mil millones en donaciones y ha movilizado $112 mil millones adicionales en cofinanciamiento para más de 4,800 proyectos en 170 países. A través de su Programa de Pequeñas Donaciones, el GEF ha brindado apoyo a más de 24,000 iniciativas de la sociedad civil y la comunidad en 133 países.

Aquí, más Información sobre GEF

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas