viernes, febrero 23, 2024

Capacitan a jóvenes del Barrio 31 para que mejoren su inserción laboral

Desde 2018, más de 86 chicos participaron de ciclos de enseñanza que los motiva a estudiar, tener un objetivo profesional claro y a mejorar sus perspectivas de empleo.

Se trata de un proyecto que promueve la Fundación Pescar, en alianza con Pan American Energy (PAE) y el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (CeDEL) del Gobierno de la Ciudad.

“La capacitación me ayudó mucho a reforzar mis habilidades y herramientas para encontrar
el trabajo que quería”, comentó Paula Banzer, egresada del programa de formación para la
inserción laboral.

La intersección del trabajo de estos tres actores sociales fue fundamental para que la joven
accediera a herramientas que la ayuden acceder a mejores perspectivas de inserción laboral. Mientras cursaba el primer año de la licenciatura en Administración de Empresas, decidió apuntarse a esta propuesta y desde entonces consiguió diversas oportunidades que la acercan a su carrera.

El objetivo del programa, que surgió en 2018, es brindar a los asistentes del taller las
habilidades blandas para mejorar su inserción laboral. Además, incluye una formación
específica en atención al cliente. Los cursos tienen una duración de cuatro meses y las clases se dictan de forma semipresencial, dos veces por semana, de 9:30 a 12:30.

Más oportunidades

Se trata de una iniciativa que está destinada a jóvenes de entre 17 y 29 años que, una vez
egresados, siguen en contacto con la Fundación. La idea de este seguimiento es que continúen estudios superiores y ganen empleabilidad. Otro beneficio es la posibilidad de conseguir oportunidades de trabajo, cursos, becas y acompañamiento en el proceso de postulación y selección.

A la hora del balance, desde la ONG destacan que la colaboración con el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral les permitió acercarse a un sector vulnerable y con una gran necesidad.

“Varios vecinos del Barrio 31 han accedido a su primer empleo formal a partir de las
habilidades que descubrieron y potenciaron en su paso por las distintas ediciones de este
curso”, afirmó Silvia Uranga, Directora de la Fundación Pescar.

El aporte de Pan American Energy hace posible la implementación de esta iniciativa. “Desde
2005, el Programa Pymes acompaña a emprendedores y a empresas, para que puedan
formarse, certificar procesos y desarrollar productos y servicios. Junto a la Fundación Pescar impulsamos ésta y otras iniciativas en las localidades donde operamos”, explicó Agustina Zenarruza, Gerenta de Sustentabilidad de PAE.

Ganar confianza

Entre las habilidades que se desarrollan en estos encuentros están la de aprender a confeccionar un currículum vitae competitivo y la soltura para responder las preguntas que hacen los reclutadores en las búsquedas laborales. De esta manera, los jóvenes ganan herramientas para perseguir sus objetivos.

“En las entrevistas me ponía muy nerviosa, pero después de los talleres
que hice con Fundación Pescar iba más canchera”, recordó Banzer, en diálogo con
Intersección.

Además, la egresada del programa que hoy es asesora de capacitación dentro del Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral añadió: “Esta experiencia me ayudó en lo profesional, en lo personal y en lo económico. Noto que tengo muy claro mis objetivos, adónde quiero llegar y por dónde quiero ir. Mi próximo desafío sería recibirme”.

Finalmente la joven logró compartir su experiencia e inspirar a los nuevos alumnos: “Este año se volvió a organizar el programa de Fundación Pescar y me tocó hacer la convocatoria a los vecinos. Me invitaron a la primera clase y les conté un poco mi experiencia, cómo fue el proceso hasta que egresé y finalicé el taller y cómo fui cambiando mi forma de ver la vida”, detalló.

Para más información sobe este programa:
Fundación Pescar 
PAE 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas