El Gran Chaco Americano está habitado por 9 millones de personas y abarca aproximadamente 1.141.000 km2, distribuidos en cuatro países (59% en Argentina, 23% en Paraguay, 13% en Bolivia y 5% en Brasil).
La crisis del covid-19 exacerbó las condiciones de vulnerabilidad de la mayoría de la población, afectando sobre todo a las mujeres rurales e indígenas, que enfrentan discriminaciones que limitan sus oportunidades para desarrollar negocios, adquirir habilidades y crecer profesional o económicamente.
En este contexto surge Womek, emprendedoras del Gran Chaco, un proyecto para promover la autonomía económica de las mujeres rurales -indígenas y criollas-, generar nuevos ingresos y oportunidades de empleo y promover el desarrollo social, económico y medioambiental a partir del acceso a procesos formativos mediados por las TIC.
Capacitación intercultural
Más de 2.500 mujeres rurales de los pueblos pilagá, qoml ́ec, wichí y criollas de tres provincias (Salta, Formosa y Chaco) mejoraron sus habilidades digitales y financieras para desarrollar actividades económicas en al menos 10 cadenas productivas.
Se diseñó e implementó de manera participativa junto a lideresas indígenas un programa de capacitación intercultural basado en tres módulos formativos: inclusión digital, inclusión
financiera y diseño de un plan de negocios.
15 asociaciones de mujeres presentaron sus emprendimientos e intercambiaron sus perspectivas de desarrollo en una ronda de negocios en la que 7 organizaciones establecieron futuras relaciones de apoyo y comercialización.
Acceso al financiamiento
471 mujeres accedieron a subvenciones de 2.500 USD para fortalecer e impulsar el desarrollo de sus negocios.
Gracias a estas contribuciones se implementan 40 planes de negocios liderados por asociaciones de mujeres indígenas y campesinas, centrados en fortalecer la producción de artesanías y textiles, apicultura, avicultura, productos derivados de plantas nativas, regeneración de áreas degradadas, agroforestería, cría de ganado menor y diversificación de actividades productivas.
Estos proyectos buscan promover la autonomía económica de las productoras, recuperando
los conocimientos tradicionales y jerarquizando las prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
150 mujeres de cooperativas y asociaciones pertenecientes a 7 cadenas productivas elaboraron 13 planes de negocios y solicitaron subvenciones de 10.000 USD.
Resultaron ganadoras 10 propuestas que beneficiarán a 119 productoras wichí, qomle’ec, qom y criollas que trabajan en actividades tradicionales chaqueñas: artesanía, producción de algarroba, ganado menor caprino, agrofloresta y costura.