martes, noviembre 4, 2025

Se cuadruplicó la superficie de bosques afectada por incendios

Greenpeace detectó que durante la última temporada primavera-verano el fuego arrasó con casi 32.000 hectáreas de bosques en la Patagonia argentina, cuatro veces más que la temporada anterior

Greenpeace detectó que durante la última temporada primavera-verano el fuego arrasó con casi 32.000 hectáreas de bosques en la Patagonia argentina, cuatro veces más que la temporada anterior y fueron los peores incendios forestales de las últimas tres décadas.
El relevamiento de la organización ecologista estima que la superficie de Bosques Andino Patagónicos afectada por incendios forestales durante el período octubre 2024 – marzo 2025 fue de 31.722 hectáreas(Neuquén 11.782 hectáreas, Río Negro 10.218 hectáreas y Chubut 9.722 hectáreas).
“Se estima que el 95% de los incendios forestales se inician por causas humanas y se agravan en épocas de sequía.
Es fundamental un mayor trabajo en prevención e infraestructura para el combate temprano al fuego. Los gobiernos deben dejar de subestimar o negar la crisis climática, y actuar en consecuencia”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El reporte destaca que “la superficie afectada por el fuego se cuadruplicó (7.747 hectáreas entre octubre de 2023 y marzo de 2024). La gravedad de los incendios forestales ocurridos en el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Alerces,  arrasaron con amplias superficies de bosques protegidos en muy buen estado de conservación, y los ocurridos en Mallín Ahogado (Río Negro) y Epuyén (Chubut), que afectaron numerosas viviendas”.

Reserva mundial

Los Bosques Andino Patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejor conservados, con una superficie de aproximadamente 3 millones de hectáreas.
A diferencia de otros ecosistemas forestales, donde la principal causa de la pérdida de bosques es la actividad agropecuaria, en los Bosques Andino Patagónicos son los incendios forestales el fenómeno de transformación más importante.
Según datos oficiales, entre 2001 y 2023 la pérdida de Bosques Andino Patagónicos fue de 115.140 hectáreas, el 56% en la provincia de Chubut, principalmente a causa de incendios forestales.
“El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos. Continuar con la destrucción de nuestros bosques implica más cambio climático, desaparición de especies, inundaciones, desertificación, desalojos de comunidades campesinas e indígenas. Es evidente que las multas no son suficientes, por lo que se debe penalizar a los responsables”, señaló Giardini.

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas