viernes, febrero 23, 2024

Brindan talleres a líderes de comedores para aprovechar mejor la comida

Según PNUMA, las personas desperdician 121 kilos de alimentos al año, de los cuales 74 se tiran en los hogares. Unilever, en alianza con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) proponen nuevas formas de organizar las comidas

En Argentina, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional de SAGyP, se estima que se pierden 16 millones de toneladas de alimentos al año.

Con el objetivo de promover hábitos responsables de consumo y generar mejores prácticas, desde el 2019, Unilever junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la SAGyP y Carrefour contribuyó a la declaración del 29 de septiembre como el Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

“A través de una red de organizaciones trabajamos a nivel provincial y municipal articulando con empresas de alimentos de consumo masivo y pymes para implementar prácticas de producción y comercialización más sostenibles y eficientes”, afirmó Natalia Basso, responsable del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de la SAGyP.

Mujeres en Acción

La compañía realiza diferentes iniciativas para visibilizar esta problemática y que cada persona, desde su lugar, pueda aportar su grano de arena para revertirlo. Tal es el caso del programa Mujeres en Acción, que apunta a visibilizar, capacitar y acompañar a las líderes de merenderos y comedores de distintos barrios de Argentina. De estas alianzas surgió el libro Cocineras al rescate, que reúne las mejores recetas elaboradas por ellas para aprovechar al máximo los alimentos y reducir los desperdicios.

“en los restaurantes de Argentina, se arrojan a la basura seis millones de toneladas de comida por año, según el Banco de Alimentos. Esta cifra nos llama a la acción a través de iniciativas que sirvan para incorporar nuevos hábitos de consumo responsable”, sostuvo María Bulla, gerenta de Responsabilidad Corporativa de Unilever Argentina, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, la empresa también colabora con la donación al Banco de Alimentos. En 2023, llevan sumados un total de 252.241 toneladas de alimentos y productos de limpieza e higiene personal aportados.

Recomendaciones para evitar desperdicios 

Según una encuesta realizada por Unilever, los argentinos están sensibilizados con esta problemática, pero afirman que les falta planificar mejor las compras y calcular mejor las porciones.

  • Planificar las compras. Las listas no solo sirven para economizar a la hora de comprar sino también para saber específicamente qué comprar, revisar qué se acabó en casa y qué se usará en la semana.

  • Organizarse en el mercado. Tener en cuenta en el supermercado el orden al comprar los productos por su forma de conservación: primero los artículos de limpieza y perfumería; después los alimentos secos y no perecederos (fideos, harinas, aceites); luego los frescos o perecederos (frutas, verduras) y por último los refrigerados y congelados (lácteos, carnes).

  • Pensar las comidas. Planificar el menú semanal ayuda a evitar el desperdicio de comida y a ahorrar en tiempo y dinero.

  • Calcular mejor las porciones. Cada vez es más habitual repartirse lo que quedó de la juntada o cuando se sale a comer afuera, llevarse lo que sobró. De esta forma, se evita tirar comida.

  • Reinventar las sobras. Es importante no tirar lo que sobró y buscar diferentes recetas que sirvan para darle una vuelta a la comida que queda.

Se puede encontrar más información sobre los avances e iniciativas del Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de la SAGYP en Alimentos y Bebidas – Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (magyp.gob.ar).

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