jueves, marzo 28, 2024

La Lengua de Señas fue reconocida como idioma

La Confederación Argentina de Sordos celebró que la Lengua Argentina de Señas (LSA) haya sido reconocida por ley, a nivel nacional, como “idioma natural y originaria de la comunidad sorda en todo el territorio argentino”.  

“Una fecha para recordarla siempre. Un hito que quedará en la historia”, remarcaron desde la Confederación. Se trata de una bandera histórica por la que bregaban las organizaciones que representan a las personas sordas en el país. Es que, el paraguas de una ley federal garantiza que “las niñas y los niños sordos logren acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad”, y que las personas sordas puedan acceder al  “pleno ejercicio de derechos humanos, civiles, culturales y políticos”.


Ley Federal

Tras largos años de lucha por parte de las organizaciones de la sociedad civil que representan a la comunidad sorda, finalmente, el 24 de noviembre,  la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad, sin siquiera abstenciones, la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, que le da reconocimiento como lengua natural y originaria en todo el territorio argentino.

“La Argentina era el único país de Latinoamérica que aún no tenía el reconocimiento legal de la LSA”, plantea Julia Valmarrosa, secretaria general de la CAS, quien subraya que “el 95 por ciento de las personas sordas nacen en familias oyentes”, con las limitaciones que eso significa para el cabal acceso a derechos sin una norma detrás que los ampare.

El principal objetivo de la norma -que ahora debe ser promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial para su efectiva puesta en vigencia- es

“promover una mirada positiva acerca de la persona sorda y su comunidad, asegurando el pleno goce de sus derechos, y el respeto a la Lengua de Señas Argentina y su cultura”.

 

Accesibilidad plena

De acuerdo con el texto de la nueva ley, “la LSA es completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas, como así también para todas las personas que, por cualquier motivo, elijan utilizar la LSA para comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social”.

La norma determina que serán “organismos de legítima consulta” sobre la LSA aquellas organizaciones “constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal”.

Además, faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse de esa manera, con el objetivo de

“tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales; y facilitar el acceso a la comunicación y a la información”.

La Confederación Argentina de Sordos había acompañado su histórico reclamo con una campaña de recolección de firmas que llegó a reunir más de 130.000 adhesiones (Change.org/LeyLSA).

Más  información: Confederación Argentina de Sordos 

 

 

 

 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas