martes, mayo 14, 2024

Impulsan una campaña para prevenir el grooming contra niños y adolescentes

Cada vez es mayor la exposición de los chicos en las redes: 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes juegan en línea. La campaña es impulsada por la Fundación Faro y Movistar.

El grooming es un delito penal ejercido por un adulto, y la víctima un niño, niña o adolescente. Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un chico o chica mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Es decir, es un tipo de abuso sexual que se da en espacios digitales.

Frente a esta situación, Movistar lanzó una campaña de concientización junto con Faro Digital  sobre el grooming que busca establecer qué hacer y qué no hacer como adultos para prevenirlo y conseguir que los niños, niñas y adolescentes hagan un uso responsable de la tecnología.

Atención a las señales

La forma de acción de quienes cometen este delito es establecer un vínculo de confianza, complicidad y cercanía con la víctima a través de redes sociales, juegos online o plataformas de mensajería instantánea.

Una vez logrado, suelen pedir información, fotos o vídeos íntimos a los chicos y chicas para luego, en algunos casos, amenazarlos con hacer público ese material o enviarlo a sus familiares si no acceden a cumplir con nuevos pedidos.

Los casos de grooming no siempre se vinculan con abusadores que crean perfiles falsos: muchas veces son personas adultas conocidas o incluso del entorno cercano a la víctima.

Es importante identificar en los niños y niñas actitudes que llamen la atención como tristeza, descenso en el rendimiento escolar, cambios en las prácticas digitales (negativa a conectarse como lo hacía antes, por ejemplo) y aislamiento.

“Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, resulta clave trabajar en acciones de comunicación para lograr llevar conciencia sobre el uso responsable de la tecnología en diversos entornos. Somos un actor clave en lo que respecta a la inclusión digital y esta inclusión no sólo implica hacer a la tecnología más accesible si no también educar para su buen uso”, afirma Almendra Ogdon, gerenta de Marca y Publicidad de Movistar Argentina.

Informarse para prevenir

La campaña apunta a generar una comparación que demuestra que en los espacios presenciales sería muy fácil darse cuenta de que un acosador está encubriéndose en un falso perfil. Pero no es tan simple en espacios virtuales. Por lo tanto, es necesario conocer mucho sobre el tema para poder prevenirlo y afrontarlo en caso de que sea necesario.

Además, la iniciativa aporta información sobre cómo actuar en caso de detectar una situación de abuso. En este sentido, es clave recordar que el grooming es un delito penal y por ende, se debe realizar la denuncia ante la Justicia.

Con el objetivo de resguardar las pruebas y que se pueda avanzar en la investigación, se debe recordar no borrar el contenido de ningún dispositivo, dado que puede funcionar cómo prueba; tampoco denunciar el perfil del individuo que acosa en redes sociales ni amenazarlo.

En cuanto a la forma de acompañar a la víctima, es recomendable no culpabilizar, evitar fomentar la vergüenza o culpa e incentivar el diálogo para superar esta situación brindando apoyo empático.

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