miércoles, mayo 29, 2024

Igualar oportunidades: la clave de Arbusta para promover el talento

La empresa social incentiva la contratación de nativos digitales desde una mirada que revaloriza el potencial de los candidatos. Ya lograron que 215 jóvenes encontraran su primer empleo y le dio una oportunidad a más de 400.

Por Magalí Sztejn

Con un equipo de más de 300 personas y operaciones en Buenos Aires, Medellín, Montevideo y Rosario, Arbusta convoca a las compañías a cambiar su mirada y, en lugar de buscar talento con títulos y experiencia, contratar personas en base a su potencial. Los mueve la premisa de aprender-trabajando, una práctica en alza en la industria IT, donde cada vez más empresas se enfocan en habilidades técnicas y socioemocionales.

De este modo, en sus 10 años, ya logró que 215 personas encontraron su primer empleo y le dio una oportunidad a más de 400, actuando sobre la formación de equipos diversos e integrados, que brindan servicios de tecnología (como soluciones ágiles y escalables enfocadas en la calidad de los datos, la experiencia y la operación de e-commerce), para llevar adelante procesos de transformación digital de clientes en América Latina y el mundo.

Una política diferente

Mediante el boca a boca, redes sociales, alianzas con organizaciones que trabajan en educación en los barrios populares y una base permanente de jóvenes pre-seleccionados, Arbusta identifica, selecciona y contrata personas para trabajar en sus diferentes servicios.

Pero, si bien integra talento con diversidad de experiencias profesionales, su impacto e innovación reside en la forma en que selecciona lo que denomina “talento nuevo”: personas que encontrarán en esta oportunidad su primer empleo formal, que habitualmente el mercado no mira, ya que provienen de contextos socioeconómicos vulnerables en Argentina, Colombia y Uruguay.

Esos candidatos representan, actualmente, el 80% de la fuerza laboral de la empresa. Además, su política privilegia la contratación de mujeres en un 60%, con el propósito de contribuir a la reducción de la brecha de género en la industria IT.  Este proceso expande las fronteras del talento, beneficiando tanto a empresas como empleados.

“La experiencia le permitió a Arbusta demostrar en la práctica una poderosa creencia en la que se sostuvo desde sus inicios: que el talento es universal, está en las personas más allá de su origen, posición socioeconómica, lugar donde viven, experiencia o nivel de estudios, y que es posible develarlo”, puntualiza Clemencia Nicholson, CFO de Arbusta.

Asimismo, detalla que el proceso de selección de los Arbuster se realiza de forma continua, de manera tal que siempre tienen preparado un pool de personas para ser contratadas de forma rápida cuando surge la necesidad, ya sea por la aparición de nuevos proyectos o rotación en los equipos (proceso referido internamente como pre-bench).

Eso es posible porque a través de variados dispositivos, logran identificar colaboradores en base a su potencial, comprendiendo para qué servicio es mejor cada perfil. A su vez, ofrecen ventajas como días off y asesoría legal.

Aceleradora de talento

Nicholson cuenta que tienen un programa llamado Jumps, mediante el cual Arbusta selecciona, contrata y entrena jóvenes, y los prepara para que luego de un período de tiempo, se inserten laboralmente en las empresas de sus clientes. “Funciona -refiere- como una aceleradora de talento, a medida de las necesidades técnicas y culturales de nuestros clientes. A la fecha, hemos formado desde este programa 45 jóvenes como programadores juniors y analistas de datos, para clientes como Accenture, Mapfre, Swiss Medical Group y Valtech”.  

A su vez, el perfil de personas que ingresan como trainees en Arbusta es abundante, y está ávido de oportunidades. Para ello se requiere: Formación (nivel mínimo de secundario completo o máximo de primeros años de carrera universitaria, y se valoran cursos de tecnología de forma autónoma o con el apoyo de organizaciones sociales aliadas).

También, la situación laboral (no haber tenido un empleo formal);  la socioeconómica (ingresos familiares iguales o menores a la canasta familiar básica en cada país; se prioriza que vivan en barrios populares, sean mujeres madres o varones jefes de hogar) y el Perfil actitudinal (mentalidad de crecimiento, curiosos/as, emocionalmente inteligentes, que tengan diversidad de hobbies e intereses).

“Para Arbusta hace sentido tener un negocio con mucho potencial de mercado, de escala, de rentabilidad, y a la vez generar un impacto en jóvenes talentosos con altas barreras de acceso al mercado de empleo formal.

En el corazón del negocio está la diversidad, el talento es nuestro mayor activo, por ende, nuestro impacto social es algo natural, clave, y que siempre queremos potenciar y escalar”, resume Nicholson, consciente del lugar que ocupan en una sociedad quebrada, con altibajos, pero que siempre busca ocasiones para crecer y desarrollase. Nuevos desafíos, más oportunidades, que alguien crea en su potencial y facilite las herramientas para llevarlo a cabo.

 

Recuadro: La década ganada

Recientemente, Arbusta fue seleccionada en la categoría Mujeres al mundo en el premio HSBC-LA NACION a las Pymes, que destaca a las empresas que apuestan al crecimiento pese a la coyuntura, por el cual se revisaron un total de 254 postulaciones de todo el país.

Para Nicholson éste “fue un reconocimiento muy especial, ya que hace sentido reconocer el foco en mujeres, algo que estuvo presente en Arbusta desde sus inicios. Además, fue un premio con muchas repercusiones: Nos dio visibilidad -apunta- y nuevas oportunidades comerciales con clientes”. Y añadió: “Personalmente, me parece valioso, además, que La Nación y HSBC brinden este reconocimiento a las pymes, por todo lo que representan para Argentina, la tracción, la capacidad de generar empleos, moverse, crecer, siempre atentas a las dinámicas, al contexto tan cambiante y desafiante”.

Sin embargo, no fue en debut de Arbusta con los premios. La empresa ya había sido reconocida por su metodología de desarrollo de talento (Premio Sadosky a la Inclusión Digital 2018, Witsa Global Award 2020, Premio Sadosky a la Calidad, 2021) y elegida como una de las 100 TOP EdTech empresas de América Latina por HolonIQ en 2021 y 2022.

También el trabajo de investigación Arbusta: integración de jóvenes en un mercado laboral competitivo, realizado por Gabriel Berger (UdeSA) y Roberto Gutiérrez (Universidad de los Andes) ha sido publicado en la plataforma de Harvard Business Publishing, como parte de la colección de casos SEKN (Social Enterprise Knowledge Network) y cuenta con una certificación ISO 9001 a sus procesos de calidad.

 Para conocer más sobre Arbusta

Otras lecturas:

Reporte ejecutivo de estudio de Espacio Público

Libro La Potencia del Talento no mirado (2019, Editorial Temas)

 

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