Galicia, junto Arredo, Flybondi, Andreani y UNFPA, se aliaron para impulsar un modelo de trabajo colaborativo: realizaron una nueva edición del Taller de Tejido Social en Santiago del Estero, junto a la organización Las Medias Perdidas, en el marco del proyecto Cero Residuo Textil a Vertedero.
La propuesta combinó la reutilización de materiales textiles con la formación en educación financiera brindada por Galicia, para potenciar el desarrollo de emprendimientos comunitarios y promover la autonomía económica de mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Creemos en el poder de las alianzas para generar valor compartido. Desde Galicia acompañamos con herramientas de educación financiera para fortalecer los proyectos productivos que nacen de estas redes”, afirmó Constanza Gorleri, Gerenta de Sustentabilidad de Galicia.
Durante la jornada, 24 mujeres del paraje y zonas aledañas aprendieron técnicas de costura a máquina y tejido al crochet reutilizando el descarte textil de la marca, explorando posibilidades para transformarlo en productos con valor económico y social.
Los contenidos formativos fueron desarrollados junto a la Asociación Civil Nuestras Huellas, con quien Galicia trabaja desde hace varios años en la promoción de la inclusión financiera. Los talleres abordaron temas como planificación económica, ahorro, acceso a productos financieros y herramientas para la gestión responsable de ingresos.
“Cada encuentro reafirma que el impacto se multiplica cuando trabajamos junto a las comunidades y creamos oportunidades reales a partir de lo que antes era residuo.”, expresó por su parte Fernanda Manuel, Gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo.
Aliados con propósito
El encuentro, contó con el apoyo de aliados estratégicos del sector privado y la sociedad civil. La Federación Familia Grande Hogar de Cristo, representada por el Padre Pepe Di Paola y su equipo, participo como aliado territorial, potenciando el trabajo conjunto entre organizaciones locales y la comunidad.
Por su parte, UNFPA Argentina compartió materiales orientados a la prevención de violencias y al desarrollo de proyectos productivos. A su vez, gracias al proyecto de Logística Solidaria de Andreani, la comunidad seguirá recibiendo material textil de Arredo para acompañar el desarrollo de esta iniciativa. Además de Flybondi, quién facilitó la movilidad de las personas involucradas en la iniciativa.
“Creemos que la educación es clave para el desarrollo. Por eso, acercamos herramientas que permitan a las personas tomar decisiones económicas responsables y mejorar su calidad de vida”, resaltó Gorleri.
Apoyo a las mujeres
Además, Galicia impulsa la igualdad de género mediante acciones y alianzas estratégicas, como el espacio SOMOS RED para acelerar el desarrollo de las mujeres líderes de Galicia a través de la construcción de relaciones sólidas y efectivas con otras mujeres de la empresa.
Estas redes entre mujeres habilitan la creación de espacios seguros basados en la experiencia compartida, y las diferencias de formación profesional, edades, antigüedades, trayectorias y orígenes garantiza la diversidad de pensamiento, lo que fomenta nuevas visiones.
Fotos: Arredo/Ketchum










