En Argentina, 1 de cada 3 personas no cuenta con una vivienda adecuada, lo que equivale a millones de familias viviendo en condiciones de hacinamiento, inseguridad y precariedad.
Además, 6 millones de personas carecen de algo tan esencial como un baño en sus hogares, y 13 millones no tienen seguridad sobre la tenencia de sus vivienda, lo que las deja en una situación de extrema vulnerabilidad.
Esta realidad se agrava en los barrios populares, donde 7 de cada 10 están expuestos a graves riesgos ambientales, como la cercanía a basurales, el acceso a agua contaminada o la ubicación en zonas inundables.
Pero la crisis habitacional no termina allí. La mayoría de estos barrios populares no tiene acceso adecuado a transporte, a servicios de salud, a oportunidades de empleo o a establecimientos educativos.
Llamado a la Acción
En el marco del Día Mundial del Hábitat, las organizaciones Hábitat para la Humanidad Argentina, Módulo Sanitario, @Mujeres2000, @TECHO y @ViviendaDigna se unen para visibilizar la grave problemática habitacional que afecta a millones de personas en el país.
Buscan movilizar a la sociedad civil, el sector público en sus distintos niveles, así como al sector privado que es fundamental para escalar soluciones, y a cada individuo desde su lugar, para trabajar juntos en la construcción de respuestas concretas.
Desde estas organizaciones instan a todos los sectores a sumarse a este llamado a la acción. El Día Mundial del Hábitat es un día para reflexionar y comenzar a construir las bases de un cambio real y duradero, desde la incidencia política hasta el apoyo a programas de vivienda y mejora habitacional.
En este Día Mundial del Hábitat, se reafirma el compromiso por un país donde cada persona tenga acceso a una vivienda digna.
Pueden sumarse a la campaña con el hashtag #MesDelHábitat.