Si bien cada vez son más las empresas que adoptan prácticas sostenibles según la percepción global, muchos descreen de su compromiso genuino.
El 66% de las personas a nivel mundial cree que las empresas toman medidas en materia de sostenibilidad (vs. 58% en 2022 y 2021). Si bien este aumento sugiere progreso, persiste el escepticismo sobre las verdaderas motivaciones empresariales: solo el 22% cree que operan seriamente, mientras que el 44% piensa que solo lo hacen por imagen.
Estos datos se desprenden del informe elaborado por Worldwide Independent Network of MR (WIN), la asociación global de firmas independientes de investigación de mercado y encuestas junto con Voices en Argentina.
Alcance global
La encuesta de este año recoge las perspectivas y creencias de 34.946 personas en 39 países sobre temas sociales urgentes, incluido el cuidado del medioambiente. Los resultados destacan que, si bien cada vez más personas reconocen los esfuerzos de las empresas y los gobiernos, persiste el escepticismo sobre sus motivos y su eficacia.
El porcentaje de encuestados que cree que el compromiso de las empresas con la sostenibilidad es genuino crece notoriamente en países como China (61%), India (49%) y Vietnam (42%). En cambio, el escepticismo es mayor en Corea del Sur y Grecia (63% cada uno), Tailandia (56%), Eslovaquia y España (54%), Francia, Finlandia, Hong Kong, México y Chile (51% cada uno), países con un alto porcentaje de encuestados señalando que las empresas lo hacen solo por imagen.
Entre países latinoamericanos, México (30%) destaca por su nivel de acuerdo con la idea de que la mayoría de las empresas opera seriamente la Responsabilidad Social Empresaria y la sustentabilidad, superando el promedio global. Por debajo están Brasil (17%), Chile y Ecuador (16% en cada caso), Argentina (14%), Perú (12%) y Paraguay (9%), con opiniones más críticas.
El panorama local
En Argentina, el 60% cree que las empresas adoptan medidas de sostenibilidad (vs. 49% en 2022 y 47% en 2021), un aumento de 11 puntos que indica una mejora en la percepción del accionar empresarial en este ámbito.
Sin embargo, solo el 14% considera en 2025 que lo hacen con seriedad (vs. 8% en 2022 y 11% en 2021), mientras que el 46% son más críticos y creen que estas acciones responden solo a una cuestión de imagen (vs. 41% en 2022 y 36% en 2021). Aunque ha crecido la sensación de que las empresas toman medidas, persiste e incluso se refuerza la idea de que no lo hacen de manera genuina.
Al analizar los resultados de Argentina por segmentos sociodemográficos, el 14% que cree que las empresas operan seriamente crece entre los más jóvenes (19% en encuestados de 18 a 24 años vs. 7% entre los de 65 años y más) y entre residentes de CABA (17% vs. 14% en interior y 11% en GBA).
En cambio, el 46% de los argentinos que opina que las empresas toman medidas en materia de sostenibilidad por imagen aumenta en personas de 35 a 49 años (51%), quienes tienen educación superior (52%) y, especialmente, en el nivel socioeconómico alto, donde alcanza a 6/10 (57% en ABC1 vs. 47% en C2C3 y 40% en DE).
“Los datos muestran un avance en la percepción de las iniciativas empresariales, pero también un escepticismo persistente sobre su autenticidad. En Argentina, aunque más personas reconocen que las empresas están tomando medidas, solo una minoría cree en su compromiso genuino. Esto nos desafía a ser más transparentes, demostrar impacto real y construir confianza a través de acciones concretas”, afirmó Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices responsable del estudio en Argentina.
Compromisos individuales
Hay consenso a nivel global sobre el impacto del compromiso individual en la mejora del medioambiente
La responsabilidad personal es un tema importante a nivel mundial. El 82% de los encuestados cree que sus acciones pueden tener un impacto positivo en el medioambiente. Una excepción es China, donde el 88% de la población no cree en la importancia de la responsabilidad individual con el medioambiente.
En Argentina, 9/10 encuestados (87%) señalan que las acciones individuales pueden mejorar el medioambiente.
Al observar los resultados por segmentos sociodemográficos, esta opinión crece entre las mujeres (90% vs. 84% hombres), a mayor educación (83% primaria, 89% secundaria y 90% superior), en el nivel socioeconómico medio (90% vs. 85% en ABC1 y 84% en DE), entre adultos de 35 a 49 años (90%), y alcanza su punto más alto en mayores de 65 años, donde casi la totalidad se manifiesta de acuerdo con esta idea (96%).
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