lunes, febrero 17, 2025

Capacitan a más de 20 mil jóvenes entre 17 y 24 años para acceder al mercado laboral

Se trata de ProgramON, una iniciativa de la Asociación Chicos.net y Coca-Cola Argentina que está dirigida a las comunidades vulnerables del país, brindando herramientas esenciales para el acceso al primer empleo

Más de 20.000 jóvenes de entre 17 y 24 años provenientes de hogares en situación de vulnerabilidad social participaron de ProgramON el programa que lleva adelante Coca-Cola Argentina en alianza con Chicos.net, que ofrece cursos gratuitos diseñados para facilitar el acceso al primer empleo y/o al desarrollo de emprendimientos, con formatos virtuales y presenciales.

En 2024 el programa cerró con un espacio de reflexión a través de focus groups presenciales titulados El trabajo desde la mirada juvenil: Generaciones y percepciones del futuro laboral, donde los participantes compartieron sus perspectivas sobre los desafíos actuales del mercado laboral y la creciente influencia de la tecnología y la inteligencia artificial.

Marcelo Steimberg, Líder de Proyecto en Chicos.net, destacó: “Hemos alcanzado a más de 7.000 jóvenes en 2024, quienes ahora cuentan con herramientas para afrontar un mercado laboral dinámico y exigente. Seguiremos innovando para responder a sus necesidades e intereses, fomentando su autonomía y abriendo nuevas oportunidades de crecimiento”.

El rol de las redes y la IA

Durante los encuentros, los jóvenes destacaron la importancia de las redes sociales, como LinkedIn, y de los contactos profesionales en la búsqueda de empleo. Ignacio, de 24 años y estudiante de Análisis de Sistemas, enfatizó: “Hoy en día importa mucho los contactos que uno hace”.

Sobre la inteligencia artificial, las opiniones estuvieron divididas. Algunos la ven como una herramienta para potenciar la productividad, mientras que otros expresaron preocupaciones sobre su impacto en el mercado laboral. Fiamma, estudiante de Derecho de 24 años, afirmó: “La IA permitirá que trabajos de 8 horas se completen en 3”. 

Desafíos y aprendizajes 

Los jóvenes también expresaron sus preocupaciones sobre la búsqueda de empleo, destacando que, a diferencia de generaciones anteriores que accedían a trabajos más fácilmente, pero con altas exigencias, según ellos hoy enfrentan mayores barreras de entrada.

“El trabajo de antes daba más oportunidades a las personas… ahora te piden muchas condiciones que tenés que cumplir como cuatro años de experiencia y recién estamos estudiando”, reflexionó Matías, de 19 años y estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UBA. Esto lleva a muchos a emplearse en trabajos temporales, pero necesarios para adquirir cierta experiencia.

Emprender como alternativa 

Ante las dificultades para ingresar al mercado laboral formal, el emprendimiento surge como una opción viable, aunque no exenta de desafíos. En este contexto, ProgramON incluye el programa Emprendidos, que ofrece capacitación técnica, mentorías y capital semilla para jóvenes emprendedores.

Los jóvenes construyen su visión del mercado laboral actual en diálogo con las experiencias de sus abuelos y padres, percibiendo menos oportunidades y mayores exigencias, especialmente en cuanto a la experiencia previa. Sin embargo, ven en la tecnología, la programación y la inteligencia artificial una vía para superar estas barreras y acceder a mejores oportunidades”, destacaron desde el equipo de ProgramON.

Esta iniciativa, que forma parte del programa Aliados por los Jóvenes de The Coca-Cola Company, promueve proyectos de sustentabilidad en América Latina y, desde hace cuatro años, ayuda a jóvenes a superar los desafíos del primer empleo mediante talleres prácticos y capacitaciones en comunidades de todo el país.

Para más información clickear aquí

Podés ver el video del programa aquí

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas