viernes, julio 19, 2024

15 millones de firmas por los derechos de los animales

El reclamo de cierre de zoológicos, la liberación de especies en cautiverio, el fin de la venta de mascotas y de los espectáculos con animales marinos, son algunas de las peticiones que más apoyo convocaron en la última década

El reclamo de cierre de zoológicos, la liberación de animales en cautiverio, el fin de los
espectáculos con animales marinos, la prohibición de la tracción a sangre, la sanción de una ley que declare a los animales sujetos de derecho, la habilitación de licencias laborales para el cuidado de mascotas, el acceso a castraciones gratuitas, son solo algunas de las causas que, en los últimos diez años, lograron reunir cerca de 15 millones de adhesiones en la Argentina, en diferentes campañas de recolección de firmas.

En el marco del Día del Animal -que se celebra todos los 29 de abril en memoria de Lucas
Albarracín, un abogado pionero en la defensa de los derechos de los animales en el país, a fines del siglo XIX- la organización de la sociedad civil Change.org señaló que se trata de “una de los temas que más movimiento de firmas genera” en las causas que son impulsadas por organizaciones, grupos de personas o personas individuales a través de la plataforma.

Tan solo en lo va de 2023, “ya hay más de 470.000 personas que firmaron peticiones vinculadas con los derechos de los animales, lo que demuestra el enorme impacto y sensibilidad que genera este tipo de reclamos entre los argentinos y argentinas”, planteó Leandro Asensos, director de Change.org en la Argentina y el Cono Sur.

“Desde que la plataforma funciona en el país, hace diez años, fueron creadas 4.600 peticiones vinculadas con estos temas y, en total, esas causas lograron reunir casi 15 millones de firmas”, resaltó Asensos.

Entre las campañas lanzadas a través de la plataforma -que es de acceso libre y gratuito para cualquier persona, tanto para firmar como para crear peticiones- se encuentra una impulsada por la actriz Liz Solari que, con más de 90.000 firmas sumadas hasta el momento, brega por la sanción de una ley que modifique el Código Civil y Comercial para que los animales no humanos sean considerados seres sintientes (Change.org/LeySintientes ).

Detener el abuso

Otro de los reclamos que a través de la plataforma buscan reunir adhesiones para impactar en la definición de políticas públicas o en medidas concretas es el que plantea que se prohíban en todo el país los espectáculos con animales marinos (Change.org/StopAcuarios), que suma hasta el momento 660.000 firmas y que derivó el año pasado en la presentación de un proyecto de ley en ese sentido en el Congreso nacional.

“No más tracción a sangre animal” (Change.org/NoMasTAS) es otra de las iniciativas lanzadas por una ONG a través de la plataforma, que hasta el momento juntó casi medio millón de firmas en la Argentina.

A estos reclamos, que suman otros, como el que pide la liberación de Toti, un chimpancé que se encuentra desde hace más de 30 años en cautiverio y que hoy está en el zoológico de Bubalcó, en la provincia de Río Negro. Ya son más de 133.000 personas las que sumaron su firma a esta causa (Change.org/LiberenAToti).

Estas son otras de las peticiones en favor de los derechos de los animales con más firmas en la Argentina:
Change.org/NOalZoologico
Change.org/NoMasTesteoAnimal
Change.org/ProhibidoVenderAnimales

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas