Hay un notable agravamiento de la crisis climática. Pero las consecuencias no son sólo ambientales, sino también sociales: desplazamientos, pérdida de medios de vida, inseguridad alimentaria, financiera y sanitaria. Y todas son resultado de la misma crisis, la de las relaciones de las personas con su entorno: no se perciben como parte de la naturaleza, sino que la ven como un stock de recursos a explotar.
En este contexto, Natura, anuncia su estrategia del 2025 al 2050 para transformarse en un negocio regenerativo. En el documento propone ir más allá de la lógica de “mitigar” o “no dañar” que plantea la sustentabilidad, promoviendo su tesis de actuación empresarial basada en la regeneración, enfocada en la prosperidad colectiva de los negocios, las personas y la naturaleza.
“Hacia 2050 la ambición es que el propio negocio alimente de modo continuo a la naturaleza, a las comunidades, a las personas y las relaciones entre ellas. Esto implica pasar de una lógica de compensación de impactos a una donde se genere un impacto positivo medible en cada uno de los cuatro capitales que medimos: Natural, Social, Humano y Producido – de forma individual y simultánea”, afirma Paola Nimo, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina.
La Visión 2025-2050 incorpora ahora el alcance del Compromiso con la Vida, lanzado por la empresa en 2020, y reúne todos sus objetivos socioambientales, organizados en nueve capítulos: Marcas, Productos, Servicios, Colaboradores, Proveedores, Amazonas, Venta por Relaciones, Accionistas e Inversores, y Cambios Sistémicos. Todos ellos contemplan una actuación colectiva, en colaboración con la red de relaciones que conectan a la empresa con su cadena de valor.
Impulso a las soluciones regenerativas
En 25 años de actividad en la Amazonía, desde una perspectiva regenerativa, Natura ya está conectada con 46 comunidades de sociobiodiversidad, un objetivo que se ha alcanzado seis años antes de lo previsto. Son más de 10.000 familias las que prosperan socioeconómicamente al mismo tiempo que preservan 2,2 millones de hectáreas de bosque.
Un pilar fundamental para hacer frente a la crisis climática es la reducción de las emisiones de carbono y la gestión de residuos también son fundamentales en la estrategia.
Reducir a cero las emisiones netas propias de carbono para 2030 y las demás emisiones de la cadena, del alcance 3, para 2050 son objetivos tangibles en los que Natura ha avanzado significativamente, a través de su Plan de Transición Climática. En 2024, la reducción en los alcances 1 y 2 alcanzó el 43%. Para 2050, la empresa se compromete a tener un 100% de plástico de origen renovable y compostable en su cartera de productos.
Desde el punto de vista social, Natura defiende los ingresos dignos para su red de más de 3 millones de Consultoras de Belleza regionalmente y 340.000 en Argentina, y para la cadena productiva, especialmente las comunidades agroextractivistas. También se compromete a fortalecer un marco de colaboradores diverso e inclusivo.
En el área administrativa, el objetivo es alcanzar la misma proporción de grupos subrepresentados. “Si partimos de un presente donde las relaciones están en crisis, como marca basada en los vínculos mutuamente beneficiosos, como los que impulsamos en la Amazonia hace más de 20 años con las comunidades, e incluso como los que promovemos como empresa de Venta Directa desde nuestro origen, debemos proyectar un futuro donde estos potencien nuestros esfuerzos. La regeneración es necesariamente colectiva y con otros” finalizó Nimo.
Metodología Integrated Profit Loss
En 2022 Natura presentó su primer IP&L, un informe integrado de pérdidas y ganancias, que mide, monetiza e integra, los impactos financieros, ambientales, humanos y sociales.
El compromiso con esta estrategia se medirá mediante esta metodología pionera de
(IP&L) que atribuye un valor monetario a los impactos socioambientales. La herramienta indica que por cada real brasileño de ingresos de Natura, se devuelven 2,5 reales a la sociedad. El objetivo para 2030 es aún más ambicioso: 4 reales de impacto socio ambiental positivo por cada real de ingresos.
Los compromisos asumidos por Natura hasta 2050 son:
● El 100% de los plásticos del portafolio serán renovables y compostables.
● Tendrá trazabilidad completa y divulgación de los impactos de todos los productos.
● Creará la red de proveedores de ingredientes de sociobiodiversidad más grande de América Latina.
● Logrará cero emisiones indirectas de carbono netas.
● Alcanzará el 100% de proveedores comprometidos con prácticas regenerativas.
● El 100% de las comunidades proveedoras recibirán pago por servicios ambientales.
● Toda la materia prima que pueda ser repuesta en su proceso productivo será cambiada por insumos de origen amazónico.
● El 100% de su Red de Consultores/as de belleza obtendrán un ingreso digno.
● El 100% de su Red profesional de consultoría contará con niveles de salud, educación y ciudadanía, superiores al promedio de sus países.
● Impulsará la creación de políticas públicas, legislaciones y regulaciones para universalizar el acceso a la seguridad social para su Red profesional.
A su vez, hacia 2030 Natura se compromete y refuerza sus compromisos con:
● El 100% de sus envases serán reutilizables, recargables, reciclables o compostables.
● Logrará emisiones netas de carbono cero.
● Contribuirá a la protección y/o regeneración de 3 millones de hectáreas de la Selva Amazónica, en alianza con al menos 45 comunidades agro extractivistas (de 34 en 2020).
● Utilizará al menos 55 bioingredientes de la sociobiodiversidad de la Amazonía.
● Sus cadenas de suministro críticas serán 100% libres de deforestación.
● El 30% de sus materias primas serán suministradas por comunidades y pequeños agricultores con prácticas regenerativas.
● Al menos el 30% de las posiciones gerenciales estarán ocupadas por personas de grupos
subrepresentados.
● Duplicarán los recursos compartidos con las comunidades con las que interactúan.
● Generará un impacto socio ambiental positivo medible de 4 reales por cada 1 real de ingresos reportados.
Nace una nueva Fundación
La Fundación Instituto Natura surge de la unión de Instituto Natura y Fundación Avon, para multiplicar el impacto de sus compromisos y acciones. Así, reafirma sus causas de actuación en Argentina y otros cinco países de la región, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, entendiéndolas como los principales propulsores de prosperidad, desarrollo e inclusión de las personas.
Uno de los focos principales será la promoción de la salud y los derechos de las mujeres, abordando principalmente dos problemáticas. La detección temprana del cáncer de mama es una de ellas, siendo esta enfermedad la principal causa de muertes oncológicas de mujeres a nivel mundial.









