viernes, febrero 23, 2024

Publican un manual con recursos para organizaciones ambientales

Fue elaborado por especialistas en temas de la sociedad civil y se puede descargar en forma gratuita desde la web

Publicaron un libro  que reúne una serie de herramientas destinadas al fortalecimiento de organizaciones  ambientalistas. Es el resultado de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Asociación Civil Proyecto Colectivo, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A lo largo de sus 120 páginas la publicación aborda los principales procesos relativos a una Organización Social. Si bien el foco está puesto en las ambientales, es una obra que sirve a todo tipo de ONG, más allá de la temática a la que se dedica.

Entre sus capítulos, se incluyen aspectos jurídicos, contables, impositivos, comunicación, desarrollo de fondos, diseño de proyectos y voluntariado. Participaron de su producción los especialistas en temas de la sociedad civil Oscar García, Fabián Mettler, Gustavo Curcio, Trinidad Armas, Daniel Korin, Ruth Heynmann, entre otros.

“Conformamos un equipo de trabajo para desarrollar esta publicación, que esperamos permita fortalecer a las Organizaciones Ambientales, incluyendo a aquellas que integran Pueblos Originarios; y dotar de mayores herramientas formativas a los dirigentes y las dirigentas que las integran” afirmó Gustavo Curcio, uno de los impulsores de la iniciativa.

Aspectos clave

Según el  registro de Organizaciones del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), se estima que existen alrededor de 50.000 organizaciones a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. Solo en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 10.000 entidades inscriptas, y los últimos estudios en materia de Voluntariado dan cuenta de entre 3.5000.000 y 4.000.000 de personas realizando voluntariado. En ese amplio entramado, se encuentran las Organizaciones Ambientales y todo el conjunto de ciudadanos con vocación de cambio.

A través de esta obra, sus autores  se proponen aportar información sobre aspectos jurídicos, contables e impositivos que hacen a la constitución, funcionamiento y regularización de las Organizaciones Ambientales.

Además, informa acerca de cómo promover la participación y el voluntariado; de qué manera pensar una buena política de comunicación; herramientas para el buen diseño de un proyecto; y formas de generación de aquellos recursos económicos que propicien la sustentabilidad.

“En paralelo a la publicación de la obra, se llevaron adelante una serie de capacitaciones gratuitas en 6 provincias, de las que participaron más de 120 organizaciones, con el objetivo de fortalecerLas”, detalló Curcio.

El Manual puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web Proyecto Colectivo – Subite al bondi de la Solidaridad ”

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas