El informe Voluntare 2025 confirmó el crecimiento sostenido del voluntariado corporativo en Europa y Latinoamérica y lo posicionó como una herramienta estratégica de impacto social y ambiental.
En Argentina, varias empresas se sumaron a la tendencia en los últimos años. Algunas, poniendo su foco en iniciativas de Salud o Educación y otras destinando su inversión social a programas de protección y regeneración del medio ambiente.
Números globales
El Voluntare 2025, elaborado junto a la Universidad de Almería y basado en la participación de 236 organizaciones de Europa y Latinoamérica, indicó que el 77 % de las organizaciones movilizó a más del 10 % de su plantilla, mientras que el 45 % superó el 20 %, lo que implicó que uno de cada cinco empleados participó de manera activa en programas de voluntariado corporativo.
Además, el 93 % de las organizaciones proyectó que sus programas crecerían en los próximos años, consolidando al voluntariado como parte estructural de su estrategia ESG. El informe definió esta evolución como una “palanca de transformación cultural y social dentro de la empresa”.
A nivel local, si bien no existen estadísticas precisas, sí se percibe el interés de las empresas por fortalecer la participación de los empleados con la atención de las necesidades de las comunidades, a partir alianzas intersectoriales que promueven acciones de Triple Impacto.
Hacedores, una apuesta comunitaria
Grupo San Cristóbal destacó los resultados de Hacedores, el programa lanzado en 2018 para promover el protagonismo social entre sus colaboradores.
La iniciativa invitó a presentar propuestas capaces de generar “valor compartido” y transformar realidades locales mediante campañas solidarias, programas de mentoría, acciones de formación y acompañamiento a mujeres y personas con discapacidad.
Entre los resultados que exhibieron este año se contaron: Durante la inundación en Bahía Blanca, el programa activó una respuesta inmediata: más de 100 colaboradores organizaron donaciones, asistieron a familias afectadas y coordinaron recursos esenciales. Además, la compañía destinó $27.500.000 para acompañar a colaboradores damnificados, combinando apoyo económico y participación voluntaria en una misma estrategia de cuidado.
El programa extendió su alcance a la cadena de valor a través del Club de Mujeres, donde productoras asesoras de seguros impulsaron proyectos solidarios en Salta, Mar del Plata y Paraná, reforzando su rol como agentes de cambio.
Alianzas con ONG
También Metrogas lleva adelante un programa de Voluntariado Corporativo. En ese caso, basado en tres ejes: Educación, Seguridad y Medio ambiente. Está dirigido a los empleados y se implementa en alianza con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones.
Organizaron Jornadas de infraestructura y construcción comunitaria, junto a organizaciones como Ingeniería Sin Fronteras Argentina; realizaron actividades de limpieza y recolección de residuos plásticos en áreas naturales, en colaboración con Plantarse.org.; también participaron en la elaboración y donación de viandas para personas vulnerables, en conjunto con organizaciones como la Fundación Multipolar.
Los voluntarios de la empresa también fueron parte de campañas de trabajo colaborativo y donaciones en fechas especiales como Navidad y el Día de la Niñez, así como de programas de reciclado, como el de la Fundación Garrahan.
A su turno, la Fundación SanCor Salud viene consolidando el programa Equipos
Solidarios, creado hacia fines de 2022 para profundizar la presencia de la organización en iniciativas que tengan impacto social.
Esta propuesta se sumó al acompañamiento institucional que el Grupo realiza desde 2016 a escuelas rurales de todo el país, incorporando equipos de colaboradores que sostienen una cercanía activa con cada comunidad educativa, y que, una vez más, se materializó entre octubre y noviembre con visitas presenciales a los siete establecimientos apadrinados, en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Chaco, Corrientes y Mendoza.
También Laboratorios Bagó fortaleció su gestión de Voluntariado Corporativo. Sus colaboradores “más de 1.880 horas donadas, un 11% más que el periodo anterior, estuvieron enfocadas a colaborar con 7 instituciones destacadas, como la Fundación Sí, el Jardín Semillita (La Rioja), la Fundación de Casa Garrahan, la escuela Albert Thomas (La PLata, Buenos Aires), el Colegio Marianista, el del Salvador y la Escuela Esteban Echeverría”, precisaron en el Reporte de ESG de la compañía.
Por otra parte, los colaboradores de la empresa participaron como mentores de alumnos del último año del secundario, mediante encuentros virtuales y una jornada presencial ; que se sumó a la celebración del Día de las Infancias en la Fundación Casa Garrahan.
Salud y reforestación
Por su parte, AstraZeneca detalló que se a través de los AZ Sustainability Day, en 2025 apoyó la plantación de 500 árboles nativos junto a Eco House y Reforestemos, una acción que permitirá capturar 600 toneladas de CO₂ equivalentes.
“Cuando cuidamos el planeta, protegemos la salud de las personas, ya que están directamente relacionados”, afirmó Luciana Krsul, Policy & Advocacy Lead de la compañía. La vocera destacó que la participación de más de 60 colaboradores reforzó la cultura interna de compromiso ambiental.
El año incluyó acciones de limpieza en el Paseo de la Costa de Vicente López, donde se recolectaron 80 kilos de residuos, y el lanzamiento de Puntos de Aire Limpio, una campaña que alcanzó a más de 50.000 visitantes en reservas urbanas del Área Metropolitana.
En la misma línea, YPF Luz destacó que este año, más del 55 % del personal participó en 65 iniciativas y actividades, que beneficiaron de forma directa a más de 14.000 personas, un incremento del 17 % respecto del año anterior y con presencia en más de 20 localidades del país.
Cada acción se orientó a fortalecer la educación, la eficiencia energética y el cuidado ambiental. La compañía sostuvo que el aporte de su comunidad de voluntarios resultó fundamental para “transformar realidades y construir vínculos duraderos con las comunidades”.
Según informaron en YPF Luz, este año los voluntarios protagonizaron 65 actividades en más de 20 localidades. Incluyeron donación de ecopuntos, luminarias, aires acondicionados y equipamiento comunitario.
También organizaron 10 jornadas de lectura del programa Amigos Cuentacuentos con más de 1.000 libros donados; entrega de 60 Tableros Montessori a instituciones de CABA, Neuquén, Tucumán y Buenos Aires; 7 jornadas de huerta; 4 jornadas de muralismo y la instalación de termotanques solares en Wilde.
En un escenario marcado por desafíos ambientales, educativos y sociales, las organizaciones apostaron a construir soluciones desde el territorio, con equipos comprometidos y estrategias que apuntaron a integrar sostenibilidad, innovación y participación ciudadana.











