domingo, mayo 12, 2024

#ElOtroFrío: la campaña que promueve la ayuda a personas en situación de calle

Esta acción solidaria y ambiental convoca a la reutilización de sachets de leche y yogur vacíos para que personas privadas de su libertad los transformen en protectores aislantes que se entregan a personas sin hogar.

De acuerdo con el censo anual realizado en el mes de abril por el Gobierno porteño, un total de 3.511 personas están en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Estas cifras evidencian una suba del 34% respecto del relevamiento del 2022, así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

El Consejo Publicitario Argentino (CPA) junto a la Fundación Espartanos, La Sachetera, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y la colaboración de distintas empresas, convocan a sumarse a #ElOtroFrio2023.

La campaña que promueve la reutilización de sachets de leche y yogur vacíos y limpios, que serán transformados en protectores aislantes para entregar y proteger del frío a personas en situación de calle.

Números que crecen

En la última edición de #ElOtroFrio se recolectaron 550.000 sachets vacíos que permitieron confeccionar 2750 protectores aislantes. Este año esperan incrementar esa cifra con la participación de personas privadas de su libertad desde los penales de Ezeiza, La Plata, Campana y La Matanza, además del Penal de San Martín, que participó en las ediciones anteriores.

“#ElOtroFrio representa un compromiso sólido y multifacético con el cuidado del ambiente y las personas en situación de calle. Al fomentar la reutilización de sachets, no solo contribuimos a reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos, sino que también brindamos una ayuda para aliviar el frío de quienes más lo necesitan”, señaló María Alvarez Vicente, Directora Ejecutiva del CPA.

Si bien la recolección de sachets vacíos y limpios se realiza solo una vez al año en distintos puntos adheridos de CABA y GBA, la producción de los protectores aislantes se realiza durante todo el año. Desde el mes de marzo se están entregando protectores aislantes realizados con los sachets recolectados en la edición  2022.

“Nos interpela como comunidad promover esta causa que crece año a año tanto en el número de personas que participan, así como en el compromiso continuo de empresas, escuelas y personas voluntarias que se unen para ayudar a quienes más lo necesitan.” finalizó Florencia Saguier, Presidenta del CPA.

Una novedad es que este año estará disponible la web www.elotrofrio.org.ar que incluirá el mapa con los puntos de recolección y tutoriales para aprender a reutilizar sachets y transformarlos en protectores aislantes y otros elementos. El objetivo es que personas de todo el país, incluso en lugares donde no hay puntos de recolección, puedan también participar de esta acción y entregar protectores aislantes en su zona.

¿Cómo participar?

  1. Desde el 12 de julio hasta el 24 de agosto todas las personas que quieran formar parte de la campaña pueden depositar sus sachets de leche o yogur vacíos y limpios en alguna de las urnas ubicadas en los puntos adheridos en CABA y GBA.

  2. Antes de llevarlos a las urnas, se requiere cortar los sachets por los bordes más gruesos, abrirlos, lavarlos con detergente y, finalmente, dejarlos secar.

  3. Luego de la recolección, las urnas serán llevadas a los penales.

  4. Allí, personas privadas de su libertad, miembros de la Fundación Espartanos, recibirán los sachets y fabricarán con ellos los protectores aislantes. La Sachetera fue la organización encargada de la capacitación y quien les transmitió su conocimiento para la reconversión del plástico en diferentes elementos de protección.

  5. Por último, Caminos Solidarios Argentina, Amigos en el Camino y su red de voluntarios/as, distribuirán los protectores aislantes a personas en situación de calle de CABA y GBA.

Para más información sobre esta iniciativa, consultá aquí

Las empresas que apoyan

El proyecto cuenta además con el apoyo de varias empresas como McCann Buenos Aires, Brand Partners, MedioMundo, Arcor, Andreani, Arredo, Rex, Fundación La Nación, Coto, Prestigio, Sancor Seguros, AOSS, Grido, Café Martínez, Movistar, YPF Da Costa, Bazar Chef, Untref Media, Fundación River, Universidad de Quilmes, Disney, Medicus, ICBC, Mercedes Benz – Buses y Camiones, Zurich, Novo Nordisk, Baker McKenzie y Wunderman Thompson.

Desde el sector privado colaboraron en la creación y producción de la campaña de comunicación, con donaciones de selladoras y máquinas de coser para trabajar los sachets, habilitaciones de espacios como puntos de recolección, donaciones de cajas, gestión de RRSS y PR y la logística de traslado de urnas al penal.

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