lunes, mayo 13, 2024

Construyeron viviendas de emergencia y soluciones sanitarias en el partido de Pilar

Más de un centenar de voluntarios participaron de la iniciativa que contempla una inversión a nivel regional de US$ 6 millones para alcanzar a unas 14 mil personas.

Más de 100 voluntarios de la empresa Softys y 30 de la organización social TECHO participaron de las dos jornadas de construcción de las viviendas de emergencia ubicadas en la comunidad Vicente López, de Pilar, donde viven más de 40 familias.

El proyecto apuntó a acercar soluciones de saneamiento para 10 familias y forma parte de una iniciativa que busca acercar el acceso al agua e higiene a las comunidades de asentamientos de Latinoamérica.

34 millones sin red

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en América latina y el Caribe 106 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, mientras que 34 millones no cuentan con una red de agua segura.

Las cifras son aún más preocupantes en los asentamientos populares: según datos de TECHO, 1 de cada 2 asentamientos (53,5%) no cuenta con conexión al servicio de agua potable y 3 de cada 4 asentamientos (73,3%) no cuentan con conexión a la red de alcantarillado.

En Argentina, esa iniciativa tiene como meta construir 239 soluciones sanitarias y de acceso a agua al año 2026, para llegar a unas 950 personas. “Es un proyecto que nos hace comprender que para cuidar no solo hay que involucrarse, sino también sumar esfuerzos y voluntades para lograr acciones concretas que ayuden a mejorar la vida de las familias y comunidades”, afirmó Juan La Selva, Gerente General de Softys Argentina.

Alianza regional

La empresa se unió a TECHO como aliados latinoamericanos con el objetivo de acercar el cuidado y la higiene a las comunidades más carentes de la región. Para eso, se comprometieron a generar 2 mil soluciones de agua y saneamiento al 2026, en los 8 países – Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y México – donde operan.

Es fundamental poder trabajar en el acceso adecuado al agua y al saneamiento, a la par de un mejor lugar donde vivir para las familias que hoy se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad”, sostuvo Josefina Conte, Directora de Desarrollo de Fondos de TECHO Argentina.

La representante de la ONG indicó además que “TECHO tiene el trabajo en red como base y articular con Softys en 8 países es un paso nuevo que potencia la unión del ecosistema privado y de la sociedad civil para seguir transformando nuestra sociedad”, agregó

Un plan hasta el 2026

La alianza entre la multilatina y la organización social TECHO corresponde a la primera etapa de un proyecto que contempla tiene una inversión de US$ 6 millones para implementar entre 2022 y 2026. El plan tendrá como pilares el acceso a agua y saneamiento, la educación en higiene y la respuesta oportuna ante crisis y catástrofes.

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas