lunes, noviembre 17, 2025

Proponen medidas para evitar el desperdicio de alimentos

Mientras crecen los índices de pobreza y la emergencia alimentaria en el mundo, 40% de los productos alimenticios van a parar a la basura. Las ONG apuntan a generar conciencia sobre el tema.

En el Día Internacional de la Conciencia por la pérdida y el desperdicio de alimentos, desde Fundación Vida Silvestre Argentina destacan la importancia de implementar acciones para generar conciencia y revertir esta problemática, en un contexto en el cual, en muchos países, los índices de pobreza y emergencia alimentaria van en aumento cada día.

Según el informe de WWF Enviado a la basura,  a nivel mundial se pierden alrededor de 2.250 millones de toneladas de alimentos al año, entre el desperdicio en los establecimientos agropecuarios, en los comercios, en los hogares, y en las etapas de transporte, almacenamiento y fabricación. Se estima que de todos los alimentos cultivados y producidos, aproximadamente el 40% no se consume y termina en la basura.

Enviado a la basura es la primera cuantificación del desperdicio total de alimentos en los establecimientos agropecuarios desde el 2011. Junto al desperdicio también se “desecha” una gran cantidad de recursos naturales: se estima que se utilizan aproximadamente 4.4 millones de km² de tierras agrícolas y 760 km³ de agua para producir el alimento que luego se desperdicia.

A nivel global, el sistema alimentario es responsable del 80% de la pérdida de biodiversidad, el 80% de la deforestación y el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A nivel mundial, más de 800 millones de personas no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. Y en Argentina,  el 30 % de niños, niñas y adolescentes sufre emergencia alimentaria. Con la cantidad de comida que termina en la basura, se podría alimentar más de 7 veces a quienes hoy padecen hambre en el mundo” afirmó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

 Según la FAO, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos es considerada una buena manera de reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia del sistema alimentario, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

Enviado a la basura propone diferentes acciones para revertir el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la producción y consumo:

1.  Mercados y cadenas de suministros: las prácticas de mercado actuales mantienen equilibrios de poder asimétricos que favorecen a los mercados sobre los agricultores. Esto debilita la capacidad de los agricultores para negociar y disminuye sus ingresos, lo que dificulta romper los ciclos de pobreza.

2.  Gobiernos nacionales: este tema debería ocupar una posición más alta en las agendas gubernamentales, con objetivos que apunten a desarrollar políticas que protejan a los agricultores de prácticas comerciales desleales, inversión en infraestructura, I + D y capacitación, y leyes de pesca y bienestar animal más fuertes que reduzcan volumen de residuos.

3.  Instituciones multilaterales y ONGs: a nivel mundial, se deben impulsar iniciativas y programas futuros que establezcan objetivos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50%. Los informes de pérdida y desperdicio de alimentos que se desarrollen deben incluir los datos de todas las etapas de la producción y el consumo de alimentos, y sus impactos sociales, ambientales y económicos.

4.  Ciudadanos: el público también juega un papel activo en la búsqueda de revertir el desperdicio de alimentos. Comunicar y concientizar sobre esta problemática puede generar ciudadanos informados, más responsables y activos, que puedan tomar el control de sus elecciones alimentarias y evitar la pérdida de alimentos.

 Informe completo en inglés:

Resumen en español:

Para acceder a más información sobre qué están haciendo las empresas en relación a este tema, te sugerimos esta nota

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas