domingo, octubre 19, 2025

Una apuesta a los envases biodegradables

Se trata de embalajes que se fabricarán a partir de un papel hecho con fibra de caña de azúcar, que se degradan en un máximo de 180 días.  

 

Como parte de una estrategia tendiente a reducir el uso y la generación de residuos plásticos, impulsan una alianza para fabricar envases sobre la base de papel y laminado de bioplástico compostable, entre otros proyectos.

Se trata de una acción que están llevando la empresa Ledesma junto con la firma misionera Plastimi. Como resultado de ese trabajo, ya se están fabricando sobres de seguridad para documentación de bancos, bolsas en las que YPF entrega a sus clientes la borra de café que se genera en las estaciones de servicio para volcar en composteras y paquetes de yerba Mate Rojo, de la empresa Molinos La Misión S.A.

El desarrollo de estos envases biodegradables fue posible gracias a las características de Ledesma NAT, un papel elaborado con 100% fibra de caña de azúcar, 0% fibra de árbol y 0% blanqueadores químicos. “Las empresas tenemos el desafío de ofrecer opciones sustentables para un consumidor que es cada vez más responsable”, sostuvo Marcos Uribelarrea, Director del Negocio de Papel de Ledesma.

Un cambio cultural

Por su parte, el Gerente de Plastimi, Sergio Guelman, explicó que los envases se degradan en un plazo máximo de 180 días, pero pueden hacerlo en hasta la mitad de ese tiempo, dependiendo de la temperatura y otros factores ambientales. “Este proyecto es disruptivo, innovador e implica, sobre todo, un cambio cultural. Tenemos muchos desafíos por delante porque ya hemos probado que podemos elaborar envases de calidad y esto puede aplicarse a packagings de distintos productos”, agregó Guelman.

Los envases fabricados a partir de materias primas orgánicas renovables, como es la caña de azúcar, aportan un ahorro de CO2, eliminan residuos y protegen al medio ambiente.

Ledesma fabrica papel a partir de la caña de azúcar, integrando sus procesos productivos para un mejor aprovechamiento de esta materia prima. Desde 2019 fabrica el papel natural Ledesma NAT con indicador de huella de carbono casi neutral, lo que significa que mitiga casi todas sus emisiones de carbono.

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas