Honda finalizó la séptima edición de su programa educativo Pacto Vial, realizado entre agosto y diciembre de 2024, con el objetivo de promover buenas prácticas en la vía pública desde los distintos actores que hacen al tránsito: peatón, pasajero, conductor y/o acompañante.
Por otra parte, la compañía participó con una edición especial verano de Pacto Vial, para aprender jugando con niños de 5 a 12 años que asisten diariamente a la Colonia Municipal de Verano Artístico y Tecnológico de Campana.
Esa iniciativa alcanzó a 116 niños y 22 docentes, con 7 estaciones lúdico pedagógicas, algunas de ellas con agua, donde bajo un desafío específico los más pequeños aprendieron sobre la seguridad en el tránsito y cómo transitar de forma segura y responsable en la vía pública.
Conductas más respetuosas
Pacto Vial busca sensibilizar y educar sobre la necesidad de impulsar conductas conscientes, responsables, respetuosas y solidarias en la vía pública para proteger la vida propia y la de los demás. Su implementación pedagógica contempla dos vías de abordaje: la educación digital y la presencial para promover un aprendizaje significativo tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
El primer eje fue la cuenta de Instagram @pactovial mediante publicaciones semanales con consejos, desafíos y normas adaptados a las tendencias juveniles. Allí además se realizó el concurso Pacto Vial 7° Edición en donde se lograron más de 1.200.000 de impresiones con un alcance estimado de 1.000.000 de cuentas de 12 localidades.
En cuanto a las actividades presenciales se llevaron adelante durante el año 18, con 10 estaciones lúdico pedagógicas que alcanzaron a unos 2.500 jóvenes de 28 instituciones educativas.
Cuatro pilares
El programa Pacto Vial trabaja sobre los 4 pilares de responsabilidad social de la compañía, siendo la Seguridad en el Tránsito el eje principal junto con Educación, Ambiente y Comunidad.
Los contenidos que se trabajaron son: responsabilidades y obligaciones como peatones, conductores y acompañantes de automóviles y motocicletas; señalética; documentación y elementos obligatorios antes de salir; cero alcohol y sustancias al volante; la no utilización de auriculares y celulares al conducir y/o transitar; la seguridad en el tránsito marítimo; y la movilidad sustentable.