viernes, mayo 17, 2024

Las empresas que son inclusivas mejoran sus rendimientos

Así lo revela un reciente estudio. Y lo avalan varias empresas locales que sumaron a colaboradores con discapacidad a sus equipos. Cuáles son las ventajas y los desafíos de apostar a la diversidad.

La inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral plantea un desafío tanto para las empresas como para el sector público. Está claro que para lograr esa meta es indispensable que la temática sea considerada prioritaria en las agendas, no sólo porque es un derecho a garantizar, sino además porque reporta múltiples beneficios. En todos los sentidos.

Así lo confirma un estudio de Accenture según el cual, las empresas líderes en materia de inclusión tienen en promedio el doble de ingresos netos, en comparación con aquellas organizaciones que no lo contemplan.

 “Diferentes estudios han demostrado que mientras más abiertas, inclusivas y diversas sean las culturas organizacionales, las empresas no solo generan un beneficio social para las personas, sino que también impulsan su nivel productivo, competitivo, financiero y medioambiental”, señaló Federico Welsh, Director de Recursos Humanos para Accenture Argentina

El informe detalla que hay acciones que las compañías deben impulsar para generar una cultura organizacional inclusiva. Primero, garantizar que las personas con discapacidad estén representadas con prácticas que las hagan progresar; además de proporcionarles herramientas y tecnología accesibles. También es clave generar conciencia en toda la organización, así como también dar a las personas con discapacidad la posibilidad de ocupar puestos en todos los niveles, incluidos los de alta dirección.

 

La experiencia local

¿Cuál es el panorama en la Argentina?. Muchas empresas incorporaron esta mirada inclusiva a su gestión. Y ya exhiben resultados. Por caso, en Banco Galicia vienen trabajando en esa línea desde 2007. En la actualidad, cuentan con 43 personas con discapacidad en sus equipos, lo que representa el 0,8% de nuestra dotación total de colaboradores y nos acerca al objetivo que nos propusimos de contar con el 1% de personas con discapacidad”, detalla Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión Banco Galicia.

Tal como señalaron otras compañías relevadas, contar con  equipos diversos suma valor, “porque las diferencias individuales son generadoras de innovación, potencialidad y aprendizaje”, dice la ejecutiva y añade que para instalar esa cultura organizacional crearon “el Grupo Diversidad Suma para compartir información que busca sensibilizar y ser motor de cambio del mindseat para que más personas se sumen a las distintas iniciativas”.

Nuevas sinergias

Securitas es otra de las empresas que trabaja en esta línea. Ellos cuentan con 23 colaboradores con discapacidad. Y destacan que esta política les posibilitó “generar nuevas sinergias en nuestros equipos, con una mirada de innovación y trabajando colaborativamente con otros actores de la comunidad en la que operamos; el sector social, gobiernos, clientes, proveedores, empleados, etc. Básicamente con todos nuestros grupos de interés”, enumera Patricia Sclocco, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos.

En el caso de la compañía que brinda servicio de seguridad, esta decisión les demandó revisar aspectos diversos antes de decidir la contratación: Por un lado, se planteó la necesidad de estudiar la posición a cubrir y la viabilidad de que pudiera hacerlo una persona con discapacidad. Pero además, debieron encarar el “análisis de accesibilidad del edificio donde se va a desempeñar nuestro guardia, además de la sensibilización y entrenamiento de equipos que trabajarán con las personas incluidas”,  detalla Sclocco y añade que esta política también les exige “un trabajo codo a codo con el cliente que va a incluir guardias con discapacidad” .

En Securitas llevan adelante esta política en articulación con las organizaciones Incluyeme, COPIDIS, CONADIS, MTSS “y cualquier otra que se quiera sumar alineado a como está planteado el programa”, señala Sclocco, y adelanta que a futuro se proponen “seguir generando oportunidades de empleo de calidad para distintos colectivos”.

Articular para incluir

También en Cervecería y Maltería Quilmes pusieron el foco en incluir a personas con discapacidad. Desde 2021, ya sumaron 14 ingresos. Ese fue el resultado del trabajo en articulación con ONG, a las que se sumó una alianza con “GOTA, un proveedor formado por profesionales en diseño, publicidad y un equipo de creativos/as con discapacidad intelectual para desarrollar nuestras cajas de fin de año y realizar los diseños de nuestras oficinas” detalla Florencia Porcelli, Directora de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay.

Por otro lado, la compañía también implementó cambios en sus centros de trabajo para que sean accesibles: “Este año certificamos 3 oficinas más junto a ALPI para personas con movilidad reducida. Hasta ahora contamos con un total de 13 centros certificados”, detalla Porcelli. Y detalla que ellos articulan con Inclúyeme, con quien “creamos Derribando Barreras, un espacio de capacitación que apunta a promover la inclusión brindando herramientas de empleabilidad” . Ya realizaron, junto a 82 voluntarios, nueve capacitaciones virtuales para inducir a 25 personas con discapacidad al mundo laboral.

Balance a favor

Por su parte, en Prudential vienen implementando esta política desde 2016. En la actualidad cuentan en sus equipos con 6 personas y para eso, articularon con Gota, Yo También ONG, Proactiva y el Curso de Formación para el Empleo de la UCA.

¿Cuáles son los beneficios que les reportó? A la hora del balance, Jésica Lores, Supervisora de RSE, Sustentabilidad y  Comunicaciones Internas  destaca: “poder derribar estereotipos tanto en la inclusión como en la contratación de proveedores, además de generar conciencia interna sobre la discapacidad”.

En el caso de esa compañía, esta política alcanzó además a “la contratación de proveedores inclusivos en nuestra cadena de valor”, aclara Lores para quien el futuro del armado de equipos mantendrá la política de la inclusión “porque crear espacios libres de estereotipos demuestra que en la diversidad todos ganamos”.

Si bien el proceso de inclusión está en marcha, aún quedan desafíos por sortear. Especialmente lo relativos a los prejuicios. Tenemos que ver el talento de las personas y aquello que pueden aportar a la organización. Sobre esto, debemos predicar con el ejemplo y mostrar que la diversidad y la incorporación de personas con discapacidad es una tarea que todos tenemos que llevar adelante para la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos”, concluye Pereira.

Sello de Gestión Inclusiva

El Sello de Gestión Inclusiva es un reconocimiento público que entrega la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), a empresas privadas de todo tamaño y/o rubro que demuestren ejemplaridad en materia de inclusión de personas con discapacidad, abordando los ejes de gestión de recursos humanos, accesibilidad y compras inclusivas.

Una  red en acción

Este año la Red organizó Expo Inclusión, una feria de empleo para PcD en alianza con la Agencia Nacional de Discapacidad, que estaremos replicando en 2023, en CABA, junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de COPIDIS. Según anticipa el representante de la Red, esto se enmarca dentro de un plan de acción que contempla además la concreción de otras iniciativas tales como:  CEO por la Inclusión, a favor de la inclusión social y laboral, a través de un compromiso público que firmarán los principales CEOs del país; la realización del  Congreso Discapacidad y Empresas: por el camino de la inclusión,  así como la puesta en marcha del Sello Inclusivo Argentina Valora, iniciativa que reconocerá a organizaciones públicas y privadas por sus prácticas laborales inclusivas. A estos proyectos se suma, la ejecución del Programa Puentes, que a través de reuniones mensuales vinculará a las organizaciones de la sociedad civil con las empresas que integran la Red;  y también la Comunidad de Prácticas Inclusivas, un  espacio mensual de intercambio de prácticas entre las organizaciones que forman parte de la Red.  Para más información:  Red de Empresas Inclusivas 

Reflexiones sobre este tema: Aquí, la opinión de Javier Lioy, Director Ejecutivo de La Usina.

También, la opinión de Fernando Carotta Derudder, Director Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas de Argentina y Uruguay.

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas