jueves, abril 25, 2024

Emprendedores fabrican productos con descartes de la producción automotriz

Como parte de su proyecto de economía circular Kankei impulsado por Toyota, costureras confeccionan productos que se comercializan en la tienda oficial de la planta automotriz de Zárate.

Como parte de una estrategia orientada a sumar a emprendedores de la economía popular a su cadena de valor, Toyota ya comercializa productos confeccionados a partir de la recuperación del proceso industrial en autopartes y productos de merchandising.

La compañía se comprometió a comprar toda la producción de mochilas, neceseres y otros artículos que fueron manufacturados por cuatro emprendedoras y cooperativas a quienes dio soporte en aspectos de formalización y productividad. Se trata de cuatro emprendimientos que se suman otros ocho en proceso de regularización y desarrollo de producto dentro de Kankei (relacionamiento, en japonés).

Nacido en 2020 como iniciativa interna dentro del Innovation Lab de Toyota, Kankei busca establecer un sistema de economía circular para aumentar el nivel de reciclabilidad de los residuos de la cadena de valor de la compañía y mitigar la huella ambiental de su operación.

De airbag a mochila

Desde la automotriz relevaron 12 emprendimientos con potencial productivo, de los cuales cuatro ya se convirtieron en proveedores de productos oficiales de merchandising de Toyota: Loka Veroka, de Villa Lugano, CABA; Cooperativa Laja, de Villa Jardín, Lanús; Cooperativa RDB Textil, de Mataderos, CABA; y Maribel Gayoso, de Villa Soldati, CABA.

A los emprendedores del rubro textil se les propuso confeccionar productos oficiales utilizando cueros y telas de asientos de Hilux y SW4; airbags defectuosos y otros. Luego de la propuesta de desarrollo de producto, revisión y presupuesto final, formalizarse para emitir facturas y remitos, y finalmente bancarizarse con una cuenta corriente.

“Es como pegar un pequeño salto”, explica Verónica Esquivel, que desarrolló bolsos materos y neceseres a partir de airbags reciclados bajo su emprendimiento Loka Veroka. “En mi vida había visto esos airbags y me dijeron que piense una idea para reutilizarlos. Yo estaba acostumbrada a comprar la tela y realizar el producto a partir de ahí, y esto era un proyecto diferente”, relata. “Después vino la parte financiera, y con ayuda de mi hija en la computadora nos dimos de alta como proveedoras solas. Cuando llegó la orden de compra, le empezamos a meter pata. Fue muy importante para nosotros”.

Creatividad y resiliencia

“Los emprendimientos de la llamada economía popular tienen un enorme potencial para insertarse en cadenas de valor como la automotriz o cualquiera otra de la economía formal. Su creatividad, resiliencia y compromiso son activos sociales y productivos muy valiosos, que en articulación con empresas como la nuestra y el apoyo para capacitarse y formalizarse traen muy buenos resultados”, afirma Santiago Sellart, líder de proyecto en Sustentabilidad de Toyota Argentina.

“Este es un proyecto sustentable que tiene un triple impacto real: es positivo económicamente; contribuye a reducir la huella ambiental de nuestra operación, y ayuda a personas en situación vulnerable a mejorar su calidad de vida a través del trabajo. Creemos que Kankei es un buen ejemplo de economía sustentable”, amplió Sellart.

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