Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, apenas el 12,4% de los jóvenes del decil más bajo de ingresos cursa estudios universitarios en Argentina, mientras que en el decil más alto, el 46,0% de los jóvenes accede a la universidad. La brecha es real y empeora cada año.
Agustín Brites, un joven chaqueño de 24 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), recibió una beca y con ella el acceso a un futuro profesional.
“Siento que fue una oportunidad que apareció́ justo cuando más la necesitaba. Soy una persona con escasos recursos, y ser seleccionado significó mucho. Fue una oportunidad concreta que me cambió la vida», afirmó.
La beca que recibió forma parte de Potenciamos tu Talento, el programa de Banco Galicia que brinda apoyo a jóvenes talentosos de sectores de la comunidad más relegados y con mayor dificultad para desarrollar una carrera universitaria.
El beneficio no solo contempla un monto económico, sino también un acompañamiento tutorial personalizado a lo largo de toda la carrera y la posibilidad de participar de distintos programas de promoción laboral, como también conocer de cerca las tendencias del mundo laboral, para agregar valor a su formación profesional y potenciar su inserción laboral.
Del taller al futuro
Agustín ingresó en 2020 a la UTN como estudiante de Ingeniería Electromecánica, pero luego se cambió a Sistemas por su creciente salida laboral. Su primer trabajo fue como ayudante de un taller mecánico en Resistencia, Chaco.
Luego, mientras comenzaba la carrera de Ingeniería en Sistemas, trabajó en una barbería y al finalizar el segundo año conoció el programa de becas del Galicia. “Fue un momento muy oportuno, ya que el acompañamiento económico y profesional me permitió́ dejar de lado la barbería y enfocarme más de lleno en estudiar”, recuerda Agustín.
Actualmente, además de estudiar, trabaja como programador para una empresa argentina que provee soluciones de software para el mercado financiero. Y agrega: “Valoro mucho el vínculo con el Banco Galicia, que también me abrió́ las puertas al mundo laboral a través de una pasantía. Siento que supe aprovechar esa oportunidad y que me ayudó a dar pasos importantes hacia mi futuro profesional».
A su turno, Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia señaló: “Creemos firmemente en que la educación abre puertas. Y es a través de este programa que acompañamos a jóvenes para que puedan seguir creando historias de esfuerzo y superación”.
Un mundo de posibilidades
Bajo el patrocinio de la UTN y con el impulso de la beca, Agustín integró parte del equipo que desarrolló un proyecto de IA que llegó al segundo puesto en una competencia mundial, realizada recientemente en China.
Esta experiencia lo marcó: “Fue un antes y un después en mi vida. Me mostró un mundo de posibilidades y me hizo confiar en lo que soy capaz de hacer. El trabajo con mi equipo, las largas horas de investigación y desarrollo, todo fue aprendizaje puro. Siento que esa experiencia plantó una semilla que va a dar frutos por muchos años”.
Desde su vivencia personal, reconoce que «Siempre fui consciente de mis debilidades, pero entendí́ que con constancia, esfuerzo, amistades sinceras y fe, se puede llegar lejos. Competí́ mucho en mi vida, tanto en ajedrez como en vóley, y aprendí́ que siempre hay una nueva oportunidad para levantarse y volver a intentarlo. Así́, veo la vida universitaria, como un deporte donde cada examen, proyecto o congreso, es una chance más para crecer, para aprender y para mostrar lo que uno es”.
El programa Potenciamos tu Talento se puso en marcha por primera vez en el año 2007 y, desde entonces, la entidad financiera brindó más de 1.800 becas en más de 40 universidades públicas para jóvenes que provienen de 18 provincias de Argentina.












