domingo, abril 21, 2024

Capacitación gratuita para cuidar a los que cuidan

Cuida Bien es impulsado por varias organizaciones que, a través de capacitación online, buscan acercar herramientas para mejorar la atención de personas que requieren asistencia

Por Emiliano Attadia

Mientras Naciones Unidas estima que para 2050 el número de personas mayores superaría los 1.500 millones a nivel mundial, en Argentina, en el 93% de los hogares las tareas de cuidado recaen sobre algún familiar, especialmente las mujeres: que destinan más de 8 horas diarias al cuidado informal.

Por otro lado, según estudios realizados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la edad promedio de los familiares cuidadores es de 70 años, y el 62% de éstos son cónyuges, mientras que la gran mayoría no recibió capacitación para realizar estas actividades de forma idónea.

Formación gratuita y online

Para dar respuesta a esta demanda, Impacto Digital, en alianza con la Fundación Emergencias, Universidad ISALUD, Fundación Navarro Viola y Surcos Asociación Civil desarrollaron Cuida Bien, un proyecto destinado a acompañar a familiares que cuidan a personas mayores, para que puedan formarse, de manera gratuita y online.

“El público que recibe las capacitaciones son familiares, porque son los que necesitan más herramientas, sobre todo de autocuidado.

Pero también tenemos un gran público de cuidadoras remuneradas. Nos centramos en familiares porque dan por sentado que es algo que tienen que hacer y no se plantean para qué capacitarse”, comenta Flavia Diaz, coordinadora del programa.

 Proyección regional

Cuida Bien comenzó en el 2018 con la etapa de identificación del problema y en 2019 se llevó a cabo el primer piloto. Luego se hicieron tres módulos más y actualmente cuenta con 8 videos, de una duración total de 2 horas 34 minutos con lenguaje claro y accesible que se puede encontrar en YouTube para público general.

Desde 2023 tienen el aval del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar Integral, para brindar un curso del que generalmente participan personas mayores que cuidan de su cónyuge, aunque a veces son nietos u otro familiar a cargo o cuidadoras remuneradas. Cada módulo tiene una evaluación y una integradora al final; una vez aprobada se puede descargar el certificado de asistencia.

Además, realizan cuatro encuentros al año de forma virtual con el objetivo de abrir espacios de debate y con la posibilidad de abordar distintas temáticas, como por ejemplo el cuidado de las personas contemplando a todas las diversidades, junto con el programa Contratá Trans de Impacto Digital.

“Nos enfocamos más en la virtualidad porque los productos están pensados para llegar a más personas, por eso también tenemos un alcance nacional. Pudimos comprobar que llegamos a todas las provincias”, explica Díaz ante la posibilidad de brindar material accesible y con la intención de regionalizar sus contenidos este año para expandirse a América Latina, a través de alianzas con distintos organismos.

Se viene el Chatbot

Frente a las ventajas que brinda la tecnología, Cuida Bien está llevando a cabo nuevos proyectos como el laboratorio de innovación para crear un chatbot para WhatsApp, que actualmente está en etapa de testeo y que permita tener información al instante, de acuerdo con la necesidad de ese momento.

En esta cuestión, la coordinadora comenta: “Contemplamos el uso de la tecnología por parte de las personas mayores para la estimulación cognitiva y la posibilidad de comunicarse. También estamos abordando en las distintas charlas el manejo del tiempo, la red de cuidados y herramientas de autocuidado, porque apuntamos a las cuidadoras, que muchas veces terminan desgastadas y se terminan enfermando”.

 

Cuidados mayores en red

Para quienes necesitan más recursos en la búsqueda de mejorar la atención a personas mayores, Cuidados mayores en red también  ofrece una serie de herramientas gratuitas, guía de profesionales y servicios.

El Foro de Innovación, Cuidados y Políticas Públicas es un espacio de encuentro de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organismos públicos y representantes del sector privado dedicados al cuidado de personas mayores y al acompañamiento, contención y formación de sus responsables de cuidado.

El propósito que persiguen es mejorar la calidad de vida durante el proceso de cuidado, bajo un enfoque de derechos, salud integral, equidad de género, diversidad e interculturalidad.

A los interesados en participar de esta iniciativa se puede enviar la  solicitud completando este formulario 

 

 

 

 

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas