A cuatro meses de su lanzamiento, Academia digitalers, la plataforma de aprendizaje asincrónico y gratuito de Telecom, unas 7.000 personas utilizan la plataforma activamente
Esta propuesta, que nació en alianza con empresas líderes como AWS, Google Cloud, Huawei, Microsoft y Salesforce, ofrece una experiencia flexible, personalizada y con foco en los conocimientos más demandados del ecosistema digital.
Con el objetivo de propiciar oportunidades de inclusión digital, Telecom impulsó la articulación público-privada en todo el país. Así junto al Gobierno de Entre Ríos, ofrece los contenidos de Academia a los ciudadanos de la provincia a través de su propio portal de aprendizaje.
«Creamos un espacio donde aprender, descubrir y potenciar el talento digital es posible para todos. Esta plataforma sintetiza más de una década de compromiso con la inclusión digital, integrando formación y oportunidades reales de empleabilidad.
Nos impulsa una visión federal y colaborativa, que ya comienza a materializarse en iniciativas con gobiernos provinciales como el de Entre Ríos», afirmó Pedro Lopez Matheu, Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina.
Por su parte, Melina Masnatta -especialista en Tecnología, Educación e Innovación y autora del libro Educar en tiempos sintéticos- subrayó la importancia de construir plataformas que acompañen no solo el lifelong learning (aprendizaje a lo largo de toda la vida), sino también el lifewide learning (aprendizaje en todos los ámbitos y momentos), reconociendo que las personas aprenden de formas diversas, en contextos múltiples y muchas veces fuera de los espacios tradicionales.
Su intervención invitó a reflexionar sobre el protagonismo individual en los procesos de formación, la responsabilidad de sumar contenidos de valor en el mundo digital y el rol clave de las alianzas privadas y públicas para construir una cultura de aprendizaje genuina y con propósito.
La experiencia de los usuarios
Entre los cursos más elegidos ofrecidos en la plataforma se destacan Desarrollo Web, Introducción a la Inteligencia Artificial, Testing QA y Análisis de Datos, todos diseñados para responder a los desafíos de un mercado laboral en constante transformación.
Por otra parte, en relación a perfil de los usuarios, la mayoría de los inscriptos es de la franja de 25 a 34 años, con un nivel educativo mayoritariamente terciario o universitario y una participación equilibrada entre personas que ya se encuentran trabajando y quienes buscan su primera oportunidad laboral.
La motivación de los participantes es clara: ingresan a la plataforma con el objetivo de seguir aprendiendo y capacitándose en tecnologías emergentes, impulsados por el deseo de mejorar sus oportunidades laborales y mantenerse actualizados en un entorno digital en constante evolución.
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