Smurfit Westrock convocó a sus principales clientes para presentar y evaluar propuestas y casos concretos con potencial aplicación en diversas industrias, de la mano de los especialistas en Innovación y Diseño de la compañía.
Better Planet Packaging (BPP) es un concepto a través del cual la empresa impulsa la concientización y el desarrollo de empaques que contribuyan a reducir la huella ambiental y los residuos generados por el packaging a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
Esto es posible a través del reemplazo de materiales no reciclables o de origen fósil por el cartón corrugado, que es un material renovable y reciclable. BPP apunta a repensar la manera en que el empaque es concebido en todas sus etapas desde la elección de materiales reutilizables, hasta la producción con la menor huella de carbono,
generación de residuos y consumo de agua potable posible, con una premisa principal: el packaging sustentable no debería dañar a nuestro planeta en el final de su vida útil.
El foco en la cadena de valor
Los casos presentados en el Batter Planet Packaging Day se enmarcaron en la lógica de problema- solución, con cifras concretas de la situación inicial -surgida a través de la investigación de campo y distintas fuentes directas- y de los beneficios que tendría el cambio hacia un empaque sostenible, considerando todo el ciclo de vida y etapas de la cadena de valor.
Algunas exposiciones se enfocaron en el reemplazo de plástico termo-contraíble por manijas de cartón en la industria de bebidas, así como los canastos plásticos que se utilizan en la industria de alimentos (principalmente lácteos o panificados), lo que permitiría un ahorro significativo de consumo de agua y emisiones por la logística inversa.
Estas propuestas involucraron la aplicación de las múltiples herramientas de desarrollo que tiene Smurfit Westrock, las cuales tienen fundamento científico y se basan en el análisis de big data, para así presentar una propuesta de empaque ideal, antes de hacerlo real.