miércoles, diciembre 10, 2025

Educación Financiera: 1 de cada 3 jóvenes aprende sobre dinero en redes sociales:

El reemplazo de la institución educativa por las redes expone a riesgos: 7 de cada 10 fueron víctimas de intentos de estafas digitales y casi 1 de cada 4 cayó en fraudes online.

 Según el informe El valor de aprender,  elaborado por Santander junto a IPSOS en 10 países del mundo incluida la Argentina, uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 24 años recurre a plataformas para aprender sobre finanzas, desplazando a los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

En la Argentina, mientras el 33% de los jóvenes elige las redes o creadores de contenido como fuente, el 86% dice no haber recibido ninguna educación financiera en la escuela.

El estudio, realizado en diez países de Europa y América (Norte y Sur), y basado en 20.000 encuestas, también revela que solo el 20% de los adultos ha participado alguna vez en un curso formal de educación financiera, aunque el 95% reconoce sus beneficios.

El riesgo en las redes

En Argentina, el 91% de la población considera que las escuelas y los padres deberían garantizar la educación financiera, pero casi el 30% recurre a redes sociales para aprender sobre dinero. En nuestro país, esa cifra se duplica respecto de los mayores: los jóvenes se informan más, pero también quedan más expuestos: 7 de cada 10 fueron víctimas de intentos de estafas digitales y casi 1 de cada 4 cayó efectivamente en fraudes online.

Casi el 86% de los encuestados respondió no tener educación financiera en la escuela, una de las cifras más altas del estudio, comparada con los demás países del mundo. Pero el 84% de quienes no recibieron clases de finanzas dicen que les habría gustado tenerla.

El estudio expone una paradoja global: el 61% de las personas afirma tener conocimientos financieros, pero solo el 11% se siente realmente informado. Al medir conceptos básicos, la brecha entre percepción y realidad es clara. En Argentina, solo el 27% de los encuestados respondió correctamente una pregunta sobre inflación.

El 95% de las personas consultadas reconoce los beneficios de recibir educación financiera: 64% cree que ayuda a tomar mejores decisiones, 59% que permite gestionar mejor el dinero y las deudas, y 40% que reduce el estrés financiero.

Pero las barreras persisten: el 44% menciona el costo y el 31% la falta de tiempo como principales motivos para no formarse.

“El desafío no es solo enseñar a manejar el dinero, sino acompañar a las personas para que puedan tomar decisiones informadas y responsables en un entorno digital cada vez más dinámico”, señaló Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina. “Estamos convencidos de que la educación financiera es una herramienta clave para el desarrollo personal, la inclusión social y la sostenibilidad económica del país”, agregó el ejecutivo.

Se puede acceder al informe completo aquí   

Otras notas de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Las más leídas